Un rostro para una idea: el idilio amoroso en las comedias blancas de Mirtha Legrand

Díez Puertas, Emeterio . (2015) Un rostro para una idea: el idilio amoroso en las comedias blancas de Mirtha Legrand. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica (24), 2015, p. 307-322. ISSN: 1133-3634. EISSN: 2254-9307

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Título Un rostro para una idea: el idilio amoroso en las comedias blancas de Mirtha Legrand
Título paralelo A Face to an Idea: The Love Idyll in the White Comedies with Mirtha Legrand
Autor(es) Díez Puertas, Emeterio
Materia(s) Filología
Resumen El artículo utiliza los conceptos de cronotopo y de final para estudiar las comedias blancas de la actriz argentina Mirtha Legrand. En ellas se propone un modelo de mujer como ángel tutelar del matrimonio. Ahora bien, para ser ese “ángel”, la mujer debe sacrificar su juventud, ceder en sus placeres o esconder su inteligencia, pues solo en el seno de un matrimonio tradicional el idilio amoroso es posible. Que estas películas se exhibiesen en abundancia en España entre 1949 y 1950 demuestra hasta qué punto la cultura hispanoamericana pasa en aquel momento por una concepción patriarcal de los roles de género, si bien el rodaje de La casta Susana en Argentina y su prohibición en España revela que solo en las sociedades cerradas, como la franquista, esa concepción es la única posible.
Abstract The article uses the concepts “chronotope” and “The End” to study the white comedies with the Argentine actress Mirtha Legrand. A model of women as guardian angels of marriage is proposed in them. However, in order to be that “angel” women must sacrifice their youth, give up their pleasures or hide their intelligence, as the love idyll is only possible within traditional marriage. The fact that these films were very much exhibited in Spain between 1949 and 1950 shows the extent to which Latin American culture went through a patriarchal conception of gender roles at the time. Despite this, the filming of La casta Susana (The Chaste Susana) in Argentina and its ban in Spain reveals how only in close-off societies, such as the pro-Franco society, that conception is the only possibility.
Palabras clave Mirtha Legrand
Identidad de género
Cronotopo
Cine argentino
Franquismo
Gender Identity
Chronotope
Argentine Cinema
Franco’s Regime
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto de Semiótica Literaria y Teatral
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:signa-2015-24-5090
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:signa-2015-24-5090
DOI - identifier 10.5944/signa.vol24.2015.14726
ISSN - identifier 1133-3634. EISSN: 2254-9307
Nombre de la revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Número de Volumen 24
Página inicial 307
Página final 322
Publicado en la Revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica (24), 2015, p. 307-322. ISSN: 1133-3634. EISSN: 2254-9307
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Tue, 28 Apr 2015, 00:41:01 CET