La tarjeta postal fotográfica y la escuela misional en la Araucania: el discurso visual capuchino sobre sus logros en la transformación de la niñez mapuche (1898-1930)

Azócar Avendaño, Alonso, Nitrihual Valdebenito, Luis, Flores Chávez, Jaime, López Dietz, Sandra y Pacheco Pailahual, Stefanie . (2015) La tarjeta postal fotográfica y la escuela misional en la Araucania: el discurso visual capuchino sobre sus logros en la transformación de la niñez mapuche (1898-1930). Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica (24), 2015, p. 215-230. ISSN: 1133-3634. EISSN: 2254-9307

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Tarjeta_postal_fotografica.pdf Full text (open access) application/pdf 986.74KB

Título La tarjeta postal fotográfica y la escuela misional en la Araucania: el discurso visual capuchino sobre sus logros en la transformación de la niñez mapuche (1898-1930)
Título paralelo The photographic postcard and missionary schools in the Araucania Region: the capuchin visual discourse on their achievements in the Transformation of childhood in mapuche culture (1898-1930)
Autor(es) Azócar Avendaño, Alonso
Nitrihual Valdebenito, Luis
Flores Chávez, Jaime
López Dietz, Sandra
Pacheco Pailahual, Stefanie
Materia(s) Filología
Resumen En la década de 1880 el Estado chileno ocupó la Araucanía. La escuela misional pasó a constituirse en el espacio concreto donde operó la transformación.En1896 asumieron esta tarea los misioneros capuchinos de Baviera, quienes fueron dejando un registro fotográfico de su accionar en la región. Muchas de estas fotografías fueron impresas como tarjetas postales. Este trabajo presenta resultados del análisis socio semióticode tarjetas postales ilustradas con fotografías de niños mapuches, editado y puesto en circulación por los capuchinos bávaros, a principios del siglo XX.
Abstract In the 1880s, the Chilean government occupied the Araucania region and missionary schools became a concrete context in which transformation occurred. In 1896, missionaries belonging to the Bavarian Capuchin order took over this task. As part of this work, they left behind a photographic record of their actions in this region, and many of these photographs were published as postcards. This paper presents the results of a socio-semiotic analysis of the postcards bearing photographs of Mapuche children which the Bavarian Capuchins published and circulated at the beginning of the 20th century.
Palabras clave Discurso fotográfico
Escuela misiona
Capuchinos bávaros
Mapuche
Araucanía
Chile
Photographic discourse
Missionary school
Bavarian Capuchins
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto de Semiótica Literaria y Teatral
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:signa-2015-24-5060
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:signa-2015-24-5060
DOI - identifier 10.5944/signa.vol24.2015.14703
ISSN - identifier 1133-3634. EISSN: 2254-9307
Nombre de la revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Número de Volumen 24
Página inicial 215
Página final 230
Publicado en la Revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica (24), 2015, p. 215-230. ISSN: 1133-3634. EISSN: 2254-9307
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 255 Visitas, 109 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 25 Apr 2015, 01:14:20 CET