Ícaro vuela de nuevo: arte y ensayo en Claudio Rodríguez y Víctor Erice

Bagué Quílez, Luis . (2015) Ícaro vuela de nuevo: arte y ensayo en Claudio Rodríguez y Víctor Erice. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica (24), 2015, p. 109-123. ISSN: 1133-3634. EISSN: 2254-9307

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Icaro_vuela.pdf Full text (open access) application/pdf 163.58KB

Título Ícaro vuela de nuevo: arte y ensayo en Claudio Rodríguez y Víctor Erice
Título paralelo Icarus flies again: art and essay in Claudio Rodríguez and Víctor Erice
Autor(es) Bagué Quílez, Luis
Materia(s) Filología
Resumen “Ahí, dentro del templo / con el sol del membrillo, el de septiembre”. Estos versos conectan uno de los poemas más célebres de Claudio Rodríguez (“Incidente en los Jerónimos”) con una de las películas más celebradas de Víctor Erice (El sol del membrillo). Bajo el influjo de ese sol engañoso se escenifican dos aventuras estéticas condenadas al fracaso, pero que ilustran la altura de los grandes empeños. Vinculados con la gesta de Ícaro, el poeta-pájaro y el cineasta-pintor no solo ofrecen una lección sobre la caída, sino que ensayan sendos estudios sobre la naturaleza de lo visible, la densidad del tiempo y la función del arte.
Abstract “Ahí, dentro del templo / con el sol del membrillo, el de septiembre”. These lines connect one of the most famous poems by Claudio Rodriguez (“Incidente en los Jerónimos”) with one of the most celebrated films by Víctor Erice (El sol del membrillo). Under the influence of this treacherous sun, two aesthetic feats are represented. Although both the poem’s and the film’s characters fail to achieve their objectives, they demonstrate their courage in facing great challenges. As happens with Icarus rising, the poet-bird and the painter-filmmaker not only exhibit a tragic performance, but also rewrite an essay on the meaning of nature, the density of time and the function of art.
Palabras clave Poesía
Pintura
Cine
Écfrasis
Claudio Rodríguez
Víctor Erice
Poetry
Painting
Cinema
Ekphrasis
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto de Semiótica Literaria y Teatral
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:signa-2015-24-5030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:signa-2015-24-5030
DOI - identifier 10.5944/signa.vol24.2015.14733
ISSN - identifier 1133-3634. EISSN: 2254-9307
Nombre de la revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Número de Volumen 24
Página inicial 109
Página final 123
Publicado en la Revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica (24), 2015, p. 109-123. ISSN: 1133-3634. EISSN: 2254-9307
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 305 Visitas, 70 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 24 Apr 2015, 00:35:16 CET