Duelo, imagen (post) expresionista e intertexto bíblico: una interpretación de “Iglesia abandonada (Balada de la Gran Guerra)”, de Federico García Lorca

Llera, José Antonio . (2015) Duelo, imagen (post) expresionista e intertexto bíblico: una interpretación de “Iglesia abandonada (Balada de la Gran Guerra)”, de Federico García Lorca. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica (24), 2015, p. 43-64. ISSN: 1133-3634. EISSN: 2254-9307

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Duelo_imagen.pdf Full text (open access) application/pdf 1.59MB

Título Duelo, imagen (post) expresionista e intertexto bíblico: una interpretación de “Iglesia abandonada (Balada de la Gran Guerra)”, de Federico García Lorca
Título paralelo Mourning, (post) expressionist image and biblical intertext: an interpretation of “Iglesia abandonada (Balada de la Gran Guerra)”, by Federico García Lorca
Autor(es) Llera, José Antonio
Materia(s) Filología
Resumen El artículo aborda una interpretación en clave comparatista de uno de los poemas de la sección segunda de Poeta en Nueva York, incidiendo en el concepto de duelo proveniente del psicoanálisis y en las imágenes que componen la serie de grabados de Otto Dix, Der Krieg. Además, explora su imaginario religioso a través de sus vínculos intertextuales con los textos bíblicos, así como las convergencias temáticas con la poesía expresionista alemana y con otras narraciones de la I Guerra Mundial, como la novela de E. M. Remarque Sin novedad en el frente, leída por Federico García Lorca durante su estancia neoyorkina.
Abstract This paper deals with an interpretation in a comparative mode of one of the poems belonging to the second section of Poet in New York, involving the concept of grief which comes from psychoanalysis and the series of etchings by Otto Dix entitled Der Krieg (“The War”). In addition, it explores Federico García Lorca’s religious imagery through his intertextual links with Biblical texts, as well as the thematic convergences with German Expressionist poetry and with other narratives related to the First World War such as E. M. Remarque’s novel, All Quiet on the Western Front (1929), read by Lorca during his stay in New York.
Palabras clave Federico García Lorca
Poeta en Nueva York
“Iglesia abandonada (Balada de la Gran Guerra)”
Poet in New York
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto de Semiótica Literaria y Teatral
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:signa-2015-24-5015
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:signa-2015-24-5015
DOI - identifier 10.5944/signa.vol24.2015.14729
ISSN - identifier 1133-3634. EISSN: 2254-9307
Nombre de la revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Número de Volumen 24
Página inicial 43
Página final 64
Publicado en la Revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica (24), 2015, p. 43-64. ISSN: 1133-3634. EISSN: 2254-9307
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 488 Visitas, 408 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 23 Apr 2015, 23:57:38 CET