¿Pueden los MOOC favorecer el aprendizaje, disminuyendo las tasas de abandono universitario?

Aguado Franco, Juan Carlos . (2017) ¿Pueden los MOOC favorecer el aprendizaje, disminuyendo las tasas de abandono universitario?. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (1), 125-143

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Título ¿Pueden los MOOC favorecer el aprendizaje, disminuyendo las tasas de abandono universitario?
Título paralelo Can MOOCs promote learning by reducing university dropout rates?
Autor(es) Aguado Franco, Juan Carlos
Materia(s) Educación
Resumen El abandono de los estudios universitarios puede producirse por situaciones y motivaciones muy variadas, afectando en mayor medida a los estudios que se imparten en la modalidad a distancia, y suponiendo un coste tanto para los alumnos como para la sociedad. Con el objetivo de mejorar el aprendizaje y reducir la tasa de abandono de los alumnos, se utilizó con un curso de estudiantes a distancia una metodología docente que implicaba utilizar un MOOC como instrumento de apoyo a la docencia universitaria, con lo que se les facilitaban materiales escritos, vídeos explicativos, tests en cada módulo, un foro para comunicarse con compañeros y profesor y enlaces a materiales complementarios. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, dado que se mejoraron notablemente las calificaciones obtenidas por los alumnos y se redujo llamativamente el porcentaje de alumnos que no superaron la asignatura. Los alumnos, además, valoraron muy positivamente la calidad de la docencia, con unos resultados muy superiores a los del curso anterior. Esta metodología, lógicamente, sólo es aplicable cuando los contenidos del MOOC son similares o complementarios a los que se imparten en la formación reglada.
Abstract Student dropouts at university-level education may result from varied situations and motivations, affecting the courses taught in the distance learning modality, and assuming a cost for both alumni and society. In order to improve learning and reduce the Student dropout rate, we used a teaching methodology with distance learning students involving a MOOC as support to university teaching. The MOOC included written materials, explanatory videos, tests in each module, a forum to communicate with peers and teacher, and links to additional materials. Results were very satisfactory, since students had noticeably improved test scores and the number of students who failed the course remarkably reduced. Students also highly appreciated the quality of teaching and significantly improved the results of the previous year. This methodology awas found to apply only when the contents of the MOOC are similar or complementary to those taught in formal education.
Palabras clave nuevas tecnologías
enseñanza a distancia
abandono de estudios
enseñanza superior
ICT
distance learning
university dropout
higher education
Editor(es) AIESAD
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRied-2017-20-1-5030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2017-20-1-5030
DOI - identifier 10.5944/ried.20.1.16684
ISSN - identifier 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Nombre de la revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Número de Volumen 20
Número de Issue 1
Página inicial 125
Página final 143
Publicado en la Revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (1), 125-143
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Tue, 20 Dec 2016, 21:31:30 CET