Perfiles de aprendizaje y trabajo colaborativo en entornos de simulación en 3D

Vaca-Barahona, Byron Ernesto, Cela-Ranilla, Jose y Gallardo-Echenique, Eliana Esther . (2016) Perfiles de aprendizaje y trabajo colaborativo en entornos de simulación en 3D. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (2), 193-215

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
Perfiles_aprendizaje.pdf Full text (open access) application/pdf 461.49KB

Título Perfiles de aprendizaje y trabajo colaborativo en entornos de simulación en 3D
Título paralelo Learning profiles and collaborative work in 3D-simulation environment
Autor(es) Vaca-Barahona, Byron Ernesto
Cela-Ranilla, Jose
Gallardo-Echenique, Eliana Esther
Materia(s) Educación
Resumen Los entornos de simulación 3D con mediación pedagógica favorecen la comunicación e interacción de los estudiantes inmersos en la actividad formativa en el contexto de la secuencia pedagógica planteada, promoviendo así de manera natural el aprendizaje de los estudiantes, generándose dos tipos de comunicación: interacción entre participante y objeto 3D, e interacción del tipo participante con otro participante que en la experiencia es la que se desarrolla más espontáneamente y en mayor cantidad. Se evidencia que el comportamiento y la actuación de los perfiles Strong-Willed y Bridge son distintos. El perfil Strong-Willed se caracteriza por organizar, asumir y distribuir responsabilidades, tomar decisiones, colaborar, liderar el trabajo del grupo, ser persistente y constante. Sin embargo, el perfil Bridge se caracteriza por ser comunicativo, expresivo y motivador del grupo; se apoya en el conocimiento de los miembros del grupo para aprender y desarrollar sus actividades y carece de continuidad durante el desarrollo del trabajo grupal.
Abstract 3D simulation environments with pedagogical mediation encourage communication and interaction of students of the training activity in the corresponding sequence by promoting their learning. Two types of communication are generated: interaction between participant and object 3D, and interaction between participants, which in practice has demonstrated to be more prolific and spontaneous. There is evidence that the behavior and performance of the Strong-Willed and Bridge profiles are different. The Strong-Willed profile is a learner who is organized, assumes and distributes responsibilities, makes decisions, collaborates, leads the group work, and is persistent and consistent. The Bridge profile is a learner who is communicative, expressive and motivates the group members; relies on the knowledge of the group members to learn and develop his/her activities, and lacks continuity during group work.
Palabras clave aprendizaje colaborativo
aprendizaje interactivo
simulación por computadora
cooperative learning
interactive learning
computer simulation
computer mediated communication
virtual reality
Editor(es) AIESAD
Fecha 2016-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRied-2016-19-2-5050
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:TeoriayRealidadConstitucional-2016-37-5015
DOI - identifier 10.5944/ried.19.2.15438
ISSN - identifier 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Nombre de la revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Número de Volumen 19
Número de Issue 2
Página inicial 193
Página final 215
Publicado en la Revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (2), 193-215
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Mon, 13 Jun 2016, 17:52:30 CET