Creative Coding and Intercultural Projects in Higher Education: a Case Study in Three Universities

Sáez López, José-Manuel, Miyata, Yoshiro y Domínguez-Garrido, Mª Concepción . (2016) Creative Coding and Intercultural Projects in Higher Education: a Case Study in Three Universities. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (2), 145-165

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Creative_coding_intercultural.pdf Full text (open access) application/pdf 825.01KB

Título Creative Coding and Intercultural Projects in Higher Education: a Case Study in Three Universities
Título paralelo Codificación creativa y proyectos interculturales en Educación Superior: Un estudio de caso en tres universidades
Autor(es) Sáez López, José-Manuel
Miyata, Yoshiro
Domínguez-Garrido, Mª Concepción
Materia(s) Educación
Resumen This study analyses the concepts, attitudes and practices of 113 students from three major universities in different countries (Japan, Mexico and Spain) related to the process of coding to create multimedia presentations in an intercultural context. A project framed in two research groups has been developed to enhance coding skills in intercultural multimedia presentations. A Student t-test, a mixed questionnaire with a pretest-posttest design, a Wilcoxon test and interviews were administered to students using data triangulation. The results show that fostering intercultural multimedia activities and interaction using coding and communication tools in a university has several advantages regarding ICT skills. Research showed statistically significant efficacy regarding the ability of students to understand the management and use of multimedia content through block programming. Although there are just a few limitations related to Scratch programming language, students highlighted that Scratch is easy to use, funny and perfect for presentations and animations.
Abstract El presente estudio analiza conceptos, actitudes y prácticas de113 alumnos de tres importantes universidades de diferentes países (Japón, México y España) en relación al proceso de codificación para crear presentaciones multimedia en un contexto intercultural. El proyecto está enmarcado en dos grupos de investigación, y ha sido desarrollado para mejorar habilidades de codificación en presentaciones multimedia interculturales. Se aplica una prueba t de Student, un cuestionario mixto con un diseño pretest-postest, una prueba de Wilcoxon y entrevistas a los alumnos, haciendo uso de triangulación de datos. Los resultados muestran que el fomento de actividades multimedia y la interacción intercultural utilizando herramientas de codificación y la comunicación en una universidad tiene varias ventajas con respecto a las competencias TIC. La investigación demostró estadísticamente una eficacia significativa en cuanto a la capacidad de los estudiantes para comprender el manejo y uso de contenidos multimedia a través de programación por bloques. Aunque hay alguna limitación relacionada con el lenguaje de programación Scratch, los estudiantes destacaron que Scratch es fácil de usar, divertido y perfecto para presentaciones y animaciones.
Palabras clave collaborative learning
evaluation methodologies
ICT framework
design based research
project based learning
aprendizaje basado en proyectos
aprendizaje colaborativo
investigación basada en el diseño
metodologías de evaluación
TIC
Editor(es) AIESAD
Fecha 2016-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRied-2016-19-2-5040
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2016-19-2-5040
DOI - identifier 10.5944/ried.19.2.15796
ISSN - identifier 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Nombre de la revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Número de Volumen 19
Número de Issue 2
Página inicial 145
Página final 165
Publicado en la Revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (2), 145-165
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 639 Visitas, 68 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 13 Jun 2016, 16:26:18 CET