Investigación-acción como metodología para el diseño de un serious game

Contreras-Espinosa, Ruth S., Eguia-Gómez, José Luis y Solano Albajes, Lluis . (2016) Investigación-acción como metodología para el diseño de un serious game. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (2), 71-90

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Título Investigación-acción como metodología para el diseño de un serious game
Título paralelo Action research as a game design methodology for a serious game
Autor(es) Contreras-Espinosa, Ruth S.
Eguia-Gómez, José Luis
Solano Albajes, Lluis
Materia(s) Educación
Resumen Se ha producido un importante desarrollo en la investigación relacionada con los juegos educativos y, en especial, con los serious games y el aprendizaje basado en juegos digitales durante la última década. De particular interés son las posibilidades que proporcionan este tipo de juegos para involucrar a los estudiantes en la experiencia de aprendizaje. Los avances recientes incluyen desde desarrollos teóricos hasta la creación de juegos digitales para una amplia gama de planes de estudios o la aparición de entornos de aprendizaje basados en juegos tanto para la educación formal como para la formación de personas. Pero todavía hacen falta principios y propuestas para la investigación y el diseño de serious games, experimentos y metodologías basadas en el diseño de juegos. En este artículo presentamos una experiencia llevada a cabo por un grupo multidisciplinario de investigadores en colaboración con profesores de primaria de la ciudad de Barcelona, España, para desarrollar un juego digital que permite trabajar competencias de educación orientadas a estudiantes de primaria. Hemos diseñado un juego digital utilizando un proceso de cocreación con base en la metodología investigaciónacción. El juego llamado Ferran Alsina se creó como un facilitador de una nueva metodología de enseñanza y se centra en trabajar con competencias básicas, metodológicas y específicas para niños de primaria, con edades entre los 8 y 11 años de edad.
Abstract There has been significant development in educational games, especially with serious games and digital game-based learning in the past decade. Of particular interest is the potential that serious games have for engaging learning experiences. Recent advances include theoretical developments, the creation of game-based learning environments for a broad range of curricula, and the emergence of technically advanced game-based learning environments for both education and training. But still we need more principles of designbased research and design-experiment methodologies. In this paper we present an experience of co-creation carried out by a multidisciplinary group of researchers in collaboration with primary teachers from Barcelona (Spain) to develop a digital game to work on primary education-oriented competencies. We designed a co-creation design game based on action research methodology. The serious game called Ferran Alsina was created as a facilitator for a new teaching methodology and is focused on to work with basic, methodological and specific skills for elementary students, 8-11 year-old children.
Palabras clave juego educativo
metodología
investigación-acción
educación primaria
participación del profesor
educational game
methodology
action research
primary education
teacher participation
Editor(es) AIESAD
Fecha 2016-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRied-2016-19-2-5020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2016-19-2-5020
DOI - identifier 10.5944/ried.19.2.15624
ISSN - identifier 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Nombre de la revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Número de Volumen 19
Número de Issue 2
Página inicial 71
Página final 90
Publicado en la Revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (2), 71-90
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Fri, 10 Jun 2016, 19:39:39 CET