El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual

García Aretio, Lorenzo . (2016) El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (2), 9-23

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Juego_otros_principios_pedagogicos.pdf Full text (open access) application/pdf 264.58KB

Título El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual
Título paralelo Games and other pedagogical principles. Its continued existence in distance and virtual education
Autor(es) García Aretio, Lorenzo
Materia(s) Educación
Resumen Podría pensarse que la era digital ha traído a la educación numerosas bases y principios educativos. La realidad es otra. Principios pedagógicos clásicos que han cimentado la educación durante décadas e incluso siglos siguen aún vigentes en la era digital. Es decir, no son de ahora, aunque pudiera parecerlo. Vienen de muy atrás, son sólidos y han propiciado dosis de calidad durante mucho tiempo a diferentes propuestas educativas. Nos detenemos en este trabajo en un breve análisis de una serie de destacados principios pedagógicos contemporáneos, válidos tanto para los formatos educativos presenciales, como para la modalidad a distancia, sea ésta más convencional o soportada en los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje. Nos referimos a los siguientes principios: individualización, socialización, actividad, autonomía, intuición, creatividad y juego.
Abstract It could be agreed that the digital age has introduced many new foundations and principles into education. The reality, however, is different. Pedagogical principles that have supported classical education for decades, and even centuries, are still present in the digital age. That is, they are not new, even though they may appear to be so. They were established in the past, are solid and have, for a long time, helped to provide quality to different educational proposals. In this article, we focus on a brief analysis of a number of prominent contemporary pedagogical principles, valid both for classroom educational formats and for distance learning, whether supported by more conventional methods or by digital systems, namely: individualization, socialization, activity, autonomy, intuition, creativity and play.
Palabras clave principios pedagógicos
educación a distancia
educación en red
individualización
socialización
actividad
intuición
creatividad
juego
pedagogical principles
distance education
network education
individualization
socialization
activity
intuition
creativity
game
Editor(es) AIESAD
Fecha 2016-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRied-2016-19-2-5000
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2016-19-2-5000
DOI - identifier 10.5944/ried.19.2.16175
ISSN - identifier 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Nombre de la revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Número de Volumen 19
Número de Issue 2
Página inicial 9
Página final 23
Publicado en la Revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (2), 9-23
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 229 Visitas, 342 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 10 Jun 2016, 17:37:21 CET