Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual

Durán Rodríguez, Rodrigo Alberto y Estay-Niculcar, Christian A. . (2016) Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 19, n. 1, 2016, p. 209-232. ISSN: 1138-2783, EISSN: 1390-3306

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Formacion_en_buenas_practicas.pdf Full text (open access) application/pdf 801.01KB

Título Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual
Título paralelo Training in good teaching practices for virtual education
Autor(es) Durán Rodríguez, Rodrigo Alberto
Estay-Niculcar, Christian A.
Materia(s) Educación
Resumen La educación virtual está confrontando problemas de calidad por la falta de planificación y control de indicadores claves tales como la planta docente contratada y las estrategias instrumentadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El presente artículo tiene como propósitos: primero, explorar el potencial de las buenas prácticas docentes en la educación virtual; y, segundo, medir el grado de adopción de estas buenas prácticas por parte de los participantes en el corto, mediano y largo plazo. Se trabajó un estudio de caso específico con once candidatos a Máster en Docencia Superior de la Universidad Tecnológica Oteima en la República de Panamá y los resultados demuestran que el 72% de los participantes adoptarían la estrategia en el largo plazo (en dos o más años), mientras que un promedio del 50% de los equipos de trabajo adoptarían la estrategia en el largo plazo. Por ende, existe disposición en los segmentos individual y grupal de adoptar este tipo de estrategias en la planificación y diseño de cursos virtuales, lo que podría significar un aporte futuro a la calidad de la modalidad virtual. Sin embargo, por tratarse de un estudio de caso específico con una muestra limitada de n =11, no se pretende generalizar las conclusiones por lo que es necesario ampliar la muestra en otras investigaciones y recoger más datos.
Abstract Virtual education is confronting quality problems due to a lack of planning and control of key indicators such as hired faculty members and the strategies implemented in the teaching and learning process. This article aims to: first, explore the potential of good teaching practices in virtual education and second, measure the level of adoption of these good teaching practices by the participants in the short, middle and long term. A specific case study was conducted with eleven candidates of the Master Program in Higher Education from Universidad Tecnologica Oteima in the Republic of Panama and the results show that 72 % of individuals will adopt the strategy in the long term (at least in the next two years) while an average of 50% of the teams will adopt this strategy in the long term. Therefore, there is an intention in both segments to adopt this kind of strategy in the planning and designing of virtual courses. These results could mean a future input to the quality of this type of education. However, because it is a specific case study with a limited sample of n = 11, the conclusions will not be generalized. Therefore, it is necessary to expand the sample in other researches and collect more data.
Palabras clave buenas prácticas docentes
actividades de aprendizaje
educación superior
educación virtual
curriculum universitario
good teaching practices
learning activities
higher education
virtual education
university syllabus
Editor(es) AIESAD
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRied-2016-19-1-7090
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2016-19-1-7090
DOI - identifier 10.5944/ried.19.1.13845
ISSN - identifier 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Nombre de la revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Número de Volumen 19
Número de Issue 1
Página inicial 209
Página final 232
Publicado en la Revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 19, n. 1, 2016, p. 209-232. ISSN: 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 778 Visitas, 255 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 03 Dec 2015, 23:42:27 CET