Diseño y evaluación de VISP, una aplicación móvil para la práctica de la competencia oral

Ibáñez Moreno, Ana, Jordano de la Torre, María y Vermeulen, Anna . (2016) Diseño y evaluación de VISP, una aplicación móvil para la práctica de la competencia oral. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 19, n. 1, 2016, p. 63-81. ISSN: 1138-2783, EISSN: 1390-3306

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Diseno_y_evaluacion_VISP.pdf Full text (open access) application/pdf 622.73KB

Título Diseño y evaluación de VISP, una aplicación móvil para la práctica de la competencia oral
Título paralelo VISP design and evaluation, a mobile application to practise oral competence
Autor(es) Ibáñez Moreno, Ana
Jordano de la Torre, María
Vermeulen, Anna
Materia(s) Educación
Resumen En el presente artículo se introduce una nueva aplicación para el móvil llamada VISP (Videos for Speaking) de fácil acceso y simple manejo, por la que se pretende ayudar a los estudiantes de inglés como lengua extranjera a mejorar su idiomaticidad (léxico, fraseología, sintaxis) en la producción oral, pidiéndoles que hagan una audiodescripción (AD) de un clip mediante una tarea comunicativa auténtica, enmarcada dentro del método basado en tareas. Tras un breve repaso a lo que se ha hecho hasta ahora en el campo de la enseñanza de lenguas basada en dispositivos móviles (a la que nos referimos como MALL, del inglés Mobile Assisted Language Learning) y una descripción de los principios básicos de la AD, este trabajo da cuenta del proceso de la concepción y lanzamiento de VISP hasta llegar a la segunda versión, VISP 2.0, tras haber realizado una serie de pruebas empíricas para evaluar la app y los resultados de aprendizaje a los que conduce. Los datos obtenidos hasta ahora permiten esbozar el marco teórico-pedagógico en el que se puede enmarcar una aplicación de MALL que se vaya a usar en la educación a distancia, haciendo un balance de los pasos metodológicos que se han ido siguiendo hasta llegar a VISP 2.0.
Abstract In this paper a new mobile application (app), called VISP (Videos for Speaking), is introduced. This app is easily accessible and manageable and it is aimed at helping students of English as a foreign language to improve their idiomaticity (lexicon, phraseological competence, syntax) in their oral production. In order to do so, the user is invited to make the audio description (AD) of a clip, as part of an authentic communicative task framed within the task-based learning method. After a brief overview of what has been done in the field of mobile assisted language learning (MALL) and a description of the basic principles of AD, this paper gives an account of the process followed to create and launch VISP until arriving to the conception of its second version, VISP 2.0. This was accomplished by means of carrying out several empirical tests to evaluate the app and the learning outcomes that it contributes to achieve. The data obtained up until now allow for the proposal of a theoretical-pedagogical framework that can be applied to a MALL app that is to be used in the context of distance education, thanks to the assessment of the methodological steps that have been taken on the making process of VISP 2.0.
Palabras clave enseñanza de lenguas
lingüística aplicada
lenguaje hablado
TIC
audiodescripción
language learning
applied linguistics
oral language
ICT
audio-description
Editor(es) AIESAD
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRied-2016-19-1-7030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2016-19-1-7030
DOI - identifier 10.5944/ried.19.1.14580
ISSN - identifier 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Nombre de la revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Número de Volumen 19
Número de Issue 1
Página inicial 63
Página final 81
Publicado en la Revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 19, n. 1, 2016, p. 63-81. ISSN: 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1148 Visitas, 449 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 01 Dec 2015, 23:27:36 CET