Aprendiendo a hacer presentaciones efectivas en inglés con BusinessApp

Pareja Lora, Antonio, Calle Martínez, Cristina y Pomposo Yanes, Lourdes . (2016) Aprendiendo a hacer presentaciones efectivas en inglés con BusinessApp. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 19, n. 1, 2016, p. 41-61. ISSN: 1138-2783, EISSN: 1390-3306

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Aprendiendo_a_hacer_presentaciones.pdf Full text (open access) application/pdf 626.29KB

Título Aprendiendo a hacer presentaciones efectivas en inglés con BusinessApp
Título paralelo Learning to make effective English presentations with BusinessApp
Autor(es) Pareja Lora, Antonio
Calle Martínez, Cristina
Pomposo Yanes, Lourdes
Materia(s) Educación
Resumen Las presentaciones de productos, negocios y/o servicios en inglés son cada día más habituales en un mundo cuyo nivel de globalización no deja de crecer. Sin embargo, precisamente aquellos que más necesitan aprender cómo realizarlas (directivos y profesionales del mundo empresarial en general), son el colectivo que suele disponer de menos tiempo para el aprendizaje de esta competencia, sobre todo en entornos de enseñanza presencial. Pensando en una solución para este problema, los autores de este trabajo se plantearon la hipótesis siguiente: ¿puede una aplicación para dispositivos móviles facilitar a este colectivo el aprendizaje autónomo y ubicuo de los conocimientos necesarios para hacer presentaciones efectivas en inglés? Para confirmar o refutar esta hipótesis se ha desarrollado BusinessApp, una aplicación para móviles (1) concebida para ayudar a sus usuarios a crear y realizar buenas presentaciones profesionales y de negocios, y (2) asentada sobre una sólida base pedagógica y lingüística. Se ha intentado que su uso sea natural e interactivo; y, se han incluido en ella asimismo ejercicios de autoevaluación, que se corrigen automáticamente. Todo ello, a priori, debería posibilitar no sólo el aprendizaje a distancia, semipresencial (blended learning) y ubicuo, sino también autónomo, de sus contenidos. En este artículo se presentan algunos detalles importantes de construcción de BusinessApp, como la metodología seguida, junto con los detalles del desarrollo (metodología y resultados) de una primera evaluación de la aplicación. Esta primera evaluación ha tenido por objetivo averiguar su potencial para el aprendizaje autónomo de los contenidos teóricos propios de la competencia reseñada (presentaciones profesionales orales efectivas en inglés). También se muestra que los resultados obtenidos permiten afirmar la hipótesis de esta investigación, es decir, que es posible aprender autónomamente los conocimientos indicados mediante una aplicación para dispositivos móviles.
Abstract Business, products and/or services presentations in English are increasingly common in the globalization era. However, precisely those who are in dire need to learn how to perform them (executives and professionals in the business world, in general), are the group who lack sufficient time for the learning of this competency, especially in classroom-based teaching environments. Considering a possible solution for this problem, the authors of this work formulated the following hypothesis: would it be possible to build some computer system that can allow this group to learn autonomously and ubiquitously the knowledge needed to make effective presentations in English? To confirm or refute this hypothesis, the authors of this paper have built BusinessApp. BusinessApp is a mobile application (1) designed to help users create and perform effective professional and/or business presentations, and (2) developed on a solid pedagogical and linguistic basis. Its development has pursued a natural and interactive use, as well as including self-assessment activities which can be automatically corrected. All this, a priori, should enable not only distance, blended and ubiquitous learning, but also autonomous learning of its contents. This article presents some important details of construction of BusinessApp, such as the methodology applied in its development, and describes the methodology followed and the results obtained in a first assessment of this mobile app. This first assessment aimed at finding out its actual power to autonomously learn the theoretical contents associated to the creation and implementation of effective professional and/or business oral presentations in English. It also shows that the results obtained in this assessment confirm the research hypothesis stated, i.e., that learning autonomously the contents mentioned using a mobile app is possible.
Palabras clave formación continua
enseñanza de lenguas
expresión oral
software educativo (logical educativo)
lenguaje especializado
autoaprendizaje
lifelong learning
language teaching
oral expression
educational software
language for special purposes
autonomous learning (self-instruction)
Editor(es) AIESAD
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRied-2016-19-1-7020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2016-19-1-7020
DOI - identifier 10.5944/ried.19.1.14616
ISSN - identifier 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Nombre de la revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Número de Volumen 19
Número de Issue 1
Página inicial 41
Página final 61
Publicado en la Revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 19, n. 1, 2016, p. 41-61. ISSN: 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 488 Visitas, 131 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 01 Dec 2015, 22:46:29 CET