La valoración de MOOC: una perspectiva de calidad

Baldomero Ramírez-Fernández, Miguel . (2015) La valoración de MOOC: una perspectiva de calidad. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 18, n. 2, 2015, p. 171-195. ISSN: 1138-2783, EISSN: 1390-3306

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Valoracion_de_MOOC.pdf Full text (open access) application/pdf 263.39KB

Título La valoración de MOOC: una perspectiva de calidad
Título paralelo MOOC appraisal: a quality perspective
Autor(es) Baldomero Ramírez-Fernández, Miguel
Materia(s) Educación
Resumen La investigación analiza la calidad normativa de cinco cursos MOOC de la plataforma EdX a través del instrumento EduTool®, marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Esta herramienta surge como fruto de una Tesis Doctoral de la línea de trabajo iniciada en la investigación “Innovación docente 2.0 con TIC en el Espacio Europeo de Educación Superior” de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Dicho trabajo se desarrolló bajo los auspicios del estándar de una norma UNE y se analizaron las ponderaciones de los subfactores de cada una de las dimensiones de esta norma sobre la Gestión de la Calidad de la Formación Virtual a los MOOC mediante lógica difusa. En ese sentido, para medir la calidad de la citada plataforma, se seleccionaron por muestreo no probabilístico intencional los cursos más relevantes que estaban disponibles en el segundo trimestre de este año pasado. Para este procedimiento de recogida de información, se dio de alta en la plataforma a dos codificadores (un ingeniero en informática, y un maestro y pedagogo), ambos Inspectores de Educación, que valoraron la calidad de los cursos mediante el citado instrumento. Los resultados analíticos muestran que, de forma general, la calidad de la media de los MOOC analizados en la plataforma se sitúa por encima de la puntuación que describe el mínimo exigido por la herramienta. De esta forma, se constató una elevada calidad media de la plataforma. A nivel particular, la totalidad de los cursos alcanzaron el valor mínimo de la primera dimensión. En cuanto a la segunda dimensión, se observó un nivel de calidad algo más elevado. Y por último, en la tercera dimensión se evidencia que todos los cursos superan la calidad mínima aceptable.
Abstract The research analyzes the normative quality of five MOOC courses of the EDX platform through EduTool® instrument, brand registered in the Spanish Patent and Trademark Office (3,087,298, in effect). This tool was the result of a Doctoral Thesis in the research line of work “2.0 ICT teaching innovation in the European Higher Education Area” of the University Pablo de Olavide of Seville (Spain). This work was developed under the auspices of the UNE 66181: 2012 norm and the weights of the subfactors of each of the dimensions of this standard for Quality Management of Virtual Training for MOOC were analyzed using fuzzy logic. In that sense, to measure the quality of that platform were selected by intentional non-probabilistic sampling the most relevant courses that were available in the second quarter of 2014. For this procedure for collecting information, was discharged on the platform two encoders (a computer engineer and a teacher and educator), both Inspectors of Education, which valued the quality of courses by that instrument. The analytical results show that, in general, the quality of the average of the MOOC analyzed in the platform is above the score that describes the minimum required by the tool (50%). Thus, the average quality of the platform was 62.62%. Particularly, all courses beyond the minimum value of the first dimension with a 6.66%. As for the second dimension, quality of 32.77% was observed. And finally, in the third dimension is evident that all courses exceed the acceptable quality with 23.19%.
Palabras clave MOOC
normas UNE
formación virtual
calidad
valoración
innovación
UNE norms
virtual training
quality
assessment
innovation
Editor(es) AIESAD
Fecha 2015-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRied-2015-18-2-7070
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2015-18-2-7070
DOI - identifier 10.5944/ried.18.2.13777
ISSN - identifier 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Nombre de la revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Número de Volumen 18
Número de Issue 2
Página inicial 171
Página final 195
Publicado en la Revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 18, n. 2, 2015, p. 171-195. ISSN: 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 2416 Visitas, 1006 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 27 May 2015, 17:38:28 CET