Diálogo y aprendizaje percibido en estudiantes de modalidad virtual: abordaje cualitativo en un programa universitario en Costa Rica

Salgado García, Edgar . (2015) Diálogo y aprendizaje percibido en estudiantes de modalidad virtual: abordaje cualitativo en un programa universitario en Costa Rica. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 18, n.1, 2015, p. 191-211. ISSN: 1138-2783, EISSN: 1390-3306

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
dialogo_aprendizaje.pdf Full text (open access) application/pdf 535.86KB

Título Diálogo y aprendizaje percibido en estudiantes de modalidad virtual: abordaje cualitativo en un programa universitario en Costa Rica
Título paralelo Dialog and perceived learning in online students: a qualitative approach in a graduate program in Costa Rica
Autor(es) Salgado García, Edgar
Materia(s) Educación
Resumen Se realizó un estudio exploratorio, de orden cualitativo, acerca de la percepción que tiene un grupo de 50 estudiantes de posgrado de una universidad costarricense, acerca de la intensidad del diálogo que se establece, en cursos virtuales, entre profesores y estudiantes, y entre los mismos estudiantes, en comparación con su experiencia en cursos presenciales. A partir del análisis, realizado mediante “software” para procesar datos cualitativos, se obtiene que ambos tipos de diálogo guardan relación con el nivel de aprendizaje percibido por los estudiantes en modalidad virtual. El papel del docente y la autonomía de los estudiantes son factores importantes que deben estudiarse con mayor profundidad.
Abstract A qualitative and exploratory study was performed of the perceptions of a group of 50 graduate students from a Costa Rican university. The objective was to measure the intensity of online interactions between instructors and students, and between the students themselves. We then compared the results with traditional face-to-face (onsite) courses. Based on an analysis using qualitative data processing software, it was observed that there was a clear relationship with the perceived learning of online students for both dialogue types. The instructor’s role, as well as student autonomy, were considered two important factors that should be studied in more detail.
Palabras clave educación a distancia
educación virtual
cursos en línea
aulas virtuales
diálogo
Costa Rica
distance education
electronic learning
online courses
virtual classrooms
dialogue
Editor(es) AIESAD
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRied-2015-18-1-7090
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2015-18-1-7090
DOI - identifier 10.5944/ried.18.1.13807
ISSN - identifier 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Nombre de la revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Publicado en la Revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 18, n.1, 2015, p. 191-211. ISSN: 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 142 Visitas, 92 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 19 Jan 2015, 22:11:03 CET