Universidad virtual mixta: modelo de posicionamiento múltiple EDMIX para nichos en riesgo

Muñoz Rivera, Rosa María y Muñoz Bautista, Eduardo . (2015) Universidad virtual mixta: modelo de posicionamiento múltiple EDMIX para nichos en riesgo. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 18, n.1, 2015, p. 151-170. ISSN: 1138-2783, EISSN: 1390-3306

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Título Universidad virtual mixta: modelo de posicionamiento múltiple EDMIX para nichos en riesgo
Título paralelo The combined traditional and virtual university: a multiple positioning EDMIX model for niches at risk
Autor(es) Muñoz Rivera, Rosa María
Muñoz Bautista, Eduardo
Materia(s) Educación
Resumen El posicionamiento múltiple del servicio de educación superior virtual mixto (EDMIX) o posicionamiento simultaneo, tanto en el nicho de matrícula como en los coproductores oferentes, asocia en sus mentes el servicio educativo con el atributo que satisface a cada uno de ellos, cuando en él perciben mayor valor o prioridad que en el de otras opciones de vida u ocupación, consideradas en la misma categoría de pertenencia. Para el nicho (jóvenes capaces, interesados, vulnerables económicamente, no matriculados), la percepción de los beneficios que proporciona la educación superior (ES), influenciada por el patrón cultural de que un profesionista universitario titulado tiene trabajo, mejor calidad de vida y estatus social, no es suficiente para posicionar EDMIX, al menos que garantizara: apoyos para atenuar su vulnerabilidad económica, eficacia terminal y vinculación al sector productivo; sin embargo, estos atributos deseados en el servicio educativo precisan de ser posicionados en los diversos coproductores. Bajo una perspectiva metodológica mixta, un diseño exploratorio pronosticador apoyados en métodos y técnicas híbridas para la recolección, análisis e interpretación de datos, se propone un modelo de posicionamiento múltiple que alinea los intereses de cada uno de los implicados hacia el objetivo estratégico de alcanzar un servicio de calidad. La comunidad espera que el esfuerzo invertido en una preparación superior reditúe proporcionalmente en desarrollo humano, al menos para el propio profesionista; la administración municipal, como socio facilitador de las instalaciones y equipos locales, que se potencie y optimice con mínima inversión el desarrollo de capital humano y social; los docentes y administrativos, que concreten sus expectativas profesional y de vocación, por supuesto los estudiantes directamente beneficiados, obtengan lo que explícita e implícitamente demandan: la efectividad del proyecto en el cual han decidido participar. La sinergia de calidad promueve sustentabilidad; pero la disconformidad, deserción y/o un posicionamiento no deseado de descrédito.
Abstract The multiple positioning of a mixed (blended) virtual higher education (EDMIX) model, or the simultaneous positioning of both the enrolment niche and that of co-providers of academic offers, conjures up in one’s mind an educational service that possesses the attribute of meeting each of these needs, i.e. where value and priority are viewed as more important than other life or employment options, and where its basic characteristics are considered in the same category as pertinence. For this market niche market, i.e. young, but highly motivated individuals who are economically vulnerable and oftentimes waiting to enroll on a course), the perception of the benefits provided by Higher Education (HE) is mainly influenced by the stereotypical view that all qualified university professionals have a paid job and that they possess a better standard of living than others, and that they are of a higher social status. In fact, these are insufficient criteria for positioning EDMIX within higher education, that is, unless there is guaranteed support to attenuate its economic vulnerability and unless a certain level of terminal efficacy exists, and unless linkages are established with the productive sector. However, the desired attributes of educational services often means that the services are positioned within the context of co-providers. Therefore, a system that has a mixed methodological perspective and that is characterized by exploratory design, and that has the means of providing a prognosis of the current situation of traditional and blended learning, and that is supported by hybrid methods and techniques for the gathering, analysis and interpretation of data, constitutes a multi-positioning model that aligns the interests of each of the implied factors with the strategic objective of achieving a quality service. Therefore, the efforts invested in higher-level preparation will proportionally benefit human developmentat least for university professionals and municipal administrators who act as facilitators in the operation of facilities and equipment. In this way, they will optimize -via minimum investment- the development of human and social capital. Moreover, it will aid the work of professors and administrators who desire to consolidate their professional and vocational expectations. Lastly, the students will directly or indirectly benefit -explicitly or implicitlyfrom the effectiveness of the project they have decided to participate in. It is therefore the synergy of various quality parameters that will promote sustainability. Notwithstanding, it may also create a certain level of inconformity, as well as foster student desertion, and/or the undesired positioning of virtual higher education due to its being discredited.
Palabras clave posicionamiento múltiple
universidad a distancia mixta
nicho
atributo satisfactor
multiple positioning
blended education
niche
satisfaction attribute
Editor(es) AIESAD
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRied-2015-18-1-7070
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2015-18-1-7070
DOI - identifier 10.5944/ried.18.1.13805
ISSN - identifier 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Nombre de la revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Publicado en la Revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 18, n.1, 2015, p. 151-170. ISSN: 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Fri, 16 Jan 2015, 22:28:45 CET