Modelo de capacitación docente para entornos virtuales de aprendizaje: caso decanato Ciencias de la Salud de la UCLA

Henríquez Gabante, Graciela, Veracoechea Frisneda, Beatriz, Papale Centofanti, Jham Frank y Berrios Rivas, Ana Teresa . (2015) Modelo de capacitación docente para entornos virtuales de aprendizaje: caso decanato Ciencias de la Salud de la UCLA. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 18, n.1, 2015, p. 67-90. ISSN: 1138-2783, EISSN: 1390-3306

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Modelo.pdf Full text (open access) application/pdf 475.75KB

Título Modelo de capacitación docente para entornos virtuales de aprendizaje: caso decanato Ciencias de la Salud de la UCLA
Título paralelo A teacher training model for virtual learning environments: the case study of the dean of Health Sciences at UCLA
Autor(es) Henríquez Gabante, Graciela
Veracoechea Frisneda, Beatriz
Papale Centofanti, Jham Frank
Berrios Rivas, Ana Teresa
Materia(s) Educación
Resumen Se realizó un estudio tipo proyecto factible, apoyado en una investigación de campo, con el propósito de elaborar una propuesta de un modelo de capacitación docente para entornos virtuales, dirigido a los miembros de SEDUCLA-Cs de la Salud. En la fase diagnóstica se determinó la necesidad de crear el modelo, para ello se recolectó información mediante un cuestionario tipo escala de Lickert con tres opciones: Necesario (N), Muy Necesario (MN), Innecesario (INN); al cual se le aplicó la validez de contenido a través de juicios de expertos. Los resultados de esta fase indicaron que los encuestados estuvieron de acuerdo con la creación del modelo. La fase de factibilidad también reveló la posibilidad de la creación del modelo. En la tercera fase, tomando en cuenta los resultados de la fase diagnóstica y factibilidad, se diseñó el modelo en el marco de los postulados pedagógicos que sustentan la educación en entornos virtuales de aprendizaje.
Abstract A feasibility study based on a field research was carried out with the aim of elaborating a proposal for an online teacher training model for members of SEDUCLA-Cs (in the field of Health). During the diagnostic phase, it was observed that there was a need to create the training model. In order to do this, data was collated by means of a Likert Questionnaire, which consisted of three different options: Necessary (N), Very Necessary (VN), and Unnecessary (UN). In addition, the validity of the content was assessed by expert judges. The results obtained from this phase indicated that respondents agreed with establishing the evaluation model. The feasibility phase also indicated that the model was necessary. During stage three, i.e. following the results from the diagnostic and feasibility phases, the model was designed.This was done within the framework of the pedagogical principles that underpin education in virtual learning environments.
Palabras clave modelo
capacitación
entornos virtuales de aprendizaje
model
training
virtual learning environments
Editor(es) AIESAD
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRied-2015-18-1-7030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2015-18-1-7030
DOI - identifier 10.5944/ried.18.1.13801
ISSN - identifier 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Nombre de la revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Publicado en la Revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 18, n.1, 2015, p. 67-90. ISSN: 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 366 Visitas, 241 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 15 Jan 2015, 22:18:20 CET