Emergent leadership: is e-leadership importance in the quality of virtual education?

Garcia, Ingrid . (2015) Emergent leadership: is e-leadership importance in the quality of virtual education?. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol.18, n.1, 2015, p. 25-44. ISSN: 1138-2783, EISSN: 1390-3306

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Emergent.pdf Full text (open access) application/pdf 346.74KB

Título Emergent leadership: is e-leadership importance in the quality of virtual education?
Título paralelo Liderazgos emergentes: ¿es importante el e-liderazgo en la calidad de la educación virtual?
Autor(es) Garcia, Ingrid
Materia(s) Educación
Resumen En últimos años, los sistemas de gestión de las escuelas se han convertido en una herramienta importante para la eficacia de e-líder. Estos sistemas enfatizan un flujo de información y la e-comunicación entre todos los departamentos de las organizaciones. El propósito de este estudio es el de enfatizar cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a los maestros(as). Se examinan también el uso de la información y la comunicación, en los centros educativos, el futuro de la enseñanza con respecto a las nuevas funciones y roles de los maestros(as) en los próximos escenarios de la educación a distancia. Se estudia específicamente el e-líder o e-mentor. El artículo define y analiza un nuevo paradigma emergente de liderazgo, el e-liderazgo, que ha surgido hace más de una década. Se presta una especial atención a los siguientes temas: La primera sección es una extensa revisión del marco teórico, con el fin de comprender esta nueva forma de trabajo relacionado con los tutores y el líder en el entorno virtual; también revisamos la literatura para construir una comprensión global de lo que constituye el e-liderazgo en las organizaciones. La segunda sección analiza las principales fortalezas y habilidades del e-líder y su importancia en la gestión de la educación a distancia. Nos centramos en la delimitación de las dimensiones para caracterizar los diferentes tipos de equipos virtuales. Por último, la pregunta general que orienta esta investigación es si: ¿El liderazgo virtual traerá consigo un progreso real para la e-educación? Vivimos en la e-generación.
Abstract In latest years, school management systems have become an important tool for effective e-leader. These systems emphasize an information flow and e-communication between all the organizations. The purpose of this study was to emphasize up its main objective how new technologies can assist teachers. The use of information and communication technology in educational settings in the future of teaching is examined with regard to new functions and roles of teachers in coming university distance scenarios. The specific case of the virtual leader and mentor is studied. The article defines and explores the relatively new leadership paradigm of e-leadership that has arisen in little more than a decade. Special attention is given to the following topics: The first section is to develop a theoretical framework to improve understanding of this new form of work related to tutors, the leader and distributed leadership in the virtual environment; also we review literature to build a comprehensive understanding of what constitute e– leadership in organizations. The second section discusses the main strengths and skills of the virtual leader and their importance in the management of education at a distance. We focus on delineating the dimensions of a typology to characterize different types of virtual teams; the dimensions are then used to draw leadership implications. Finally, the general research question guiding this investigation was what will bring about rea progress and provide leadership to the virtual or distance learning? We live in the e-generation.
Palabras clave distance education
leadership
virtual environments
web based instruction
educación a distancia
liderazgo
entornos virtuales
instrucción basada en la web
Editor(es) AIESAD
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRied-2015-18-1-7010
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2015-18-1-7010
DOI - identifier 10.5944/ried.18.1.13798
ISSN - identifier 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Nombre de la revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Publicado en la Revista RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol.18, n.1, 2015, p. 25-44. ISSN: 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 2084 Visitas, 1510 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 15 Jan 2015, 01:03:42 CET