La integración académica de los estudiantes universitarios como factor determinante del abandono de corto plazo : un análisis en el sistema de educación superior a distancia del Ecuador = Academic integration of university students as a determining fa

Moncada Mora, Luis Fabian . (2014) La integración académica de los estudiantes universitarios como factor determinante del abandono de corto plazo : un análisis en el sistema de educación superior a distancia del Ecuador = Academic integration of university students as a determining factor of student dropout in the short term : an analysis of the distance education system in Ecuador. RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (17, n.2), 2014, p. 173-196. ISSN: 1138-2783, EISSN: 1390-3306

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La integración académica de los estudiantes universitarios como factor determinante del abandono de corto plazo : un análisis en el sistema de educación superior a distancia del Ecuador = Academic integration of university students as a determining factor of student dropout in the short term : an analysis of the distance education system in Ecuador
Autor(es) Moncada Mora, Luis Fabian
Materia(s) Educación
Resumen El presente estudio aborda el problema del abandono de los estudios universitarios desde el punto de vista del nivel de integración que logran los estudiantes. Este enfoque se utiliza con el fin de encontrar el factor con la mayor cantidad de información para explicar la decisión de permanecer o abandonar los estudios. La caracterización teórica del fenómeno se convierte en la principal novedad para la teoría del abandono y, en función de ello se determina el alto grado de incidencia que tienen los resultados inmediatos, como medida de integración académica, en la decisión de permanecer o abandonar. Posteriormente, la información estadística se agrupa de tal forma que siguiendo los lineamientos y expectativas, expuestas en la teoría, se puedan encontrar los comportamientos característicos del fenómeno. Para la generación de la evidencia empírica se trabajó con la información de 6.715 estudiantes, pertenecientes a la cohorte abril – agosto 2012 de la Universidad Técnica Particular de Loja que representan el 82% de la población estudiantil del Ecuador matriculada en el sistema de estudios a distancia. La evidencia se trabajó en dos aspectos principales: primero, la descripción de los datos y aplicación de la caracterización; en esta fase se determina que el 40,6% de los estudiantes abandonan por motivos académicos, el 8,9% abandonan por motivos no académicos, el 32,6% permanecen por motivos académicos y el 17,5% permanecen por motivos no académicos; y segundo, se estiman modelos probabilísticos que confirman la relación negativa que existe entre los resultados inmediatos, como media de la integración académica, y la decisión de abandonar.
Palabras clave educación a distancia
tasa de abandono
estudiantes de pregrado
sistema educativo
distance education
dropout rate
undergraduate students
educational system
Editor(es) AIESAD
Fecha 2014-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 173
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2014-17-2-1035
bibliuned:revistaRied-2014-17-2-1035
DOI - identifier 10.5944/ried.17.2.12683
Publicado en la Revista RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (17, n.2), 2014, p. 173-196. ISSN: 1138-2783, EISSN: 1390-3306
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 281 Visitas, 489 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 09 Jul 2014, 09:49:03 CET