Aplicación de la técnica educativa aprendizaje basado en problemas para capacitación a distancia (e-learning) = (Application of the learning method based on distance training problems (e-learning))

Armenta Hernández, Moisés David, Salinas Urbina, Verónica y Mortera Gutiérrez, Fernando . (2013) Aplicación de la técnica educativa aprendizaje basado en problemas para capacitación a distancia (e-learning) = (Application of the learning method based on distance training problems (e-learning)). RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (16, n.1), 2013, p. 57-83. ISSN: 1138-2783

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Aplicación de la técnica educativa aprendizaje basado en problemas para capacitación a distancia (e-learning) = (Application of the learning method based on distance training problems (e-learning))
Autor(es) Armenta Hernández, Moisés David
Salinas Urbina, Verónica
Mortera Gutiérrez, Fernando
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo trata sobre el proceso de capacitación en una fábrica de Software para el sector educativo. En un contexto de innovación donde los productos se reinventan constantemente, el reutilizar conocimientos previos y el aprendizaje profundo y autodirigido son fundamentales. Esto orientó la investigación hacia dos técnicas didácticas constructivistas: el aprendizaje colaborativo y el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Esta investigación de corte cualitativo implementó un estudio de caso para explorar y analizar qué sucede al incorporar en línea a distancia una actividad instruccional basada en la técnica didáctica ABP usando la plataforma educativa “SesWeb”. Se recolectaron datos mediante observación virtual, entrevistas cualitativas como herramientas principales, y un cuestionario como herramienta auxiliar. Las evidencias señalan que el modelo ABP 4x4 en modalidad E-learning: a) propicia interacciones para el aprendizaje colaborativo, b) fomenta el aprendizaje profundo y auto dirigido, y c) la investigación individual guía al alumno hacia la resolución del problema.
Editor(es) AIESAD
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 57
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2013-16-1-1010
bibliuned:revistaRied-2013-16-1-1010
DOI - identifier 10.5944/ried.16.1.2060
Publicado en la Revista RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (16, n.1), 2013, p. 57-83. ISSN: 1138-2783
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 207 Visitas, 2043 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 24 Jan 2013, 13:43:21 CET