Comunidades de aprendizaje a través de plataformas de teleformación

Tirado Morueta, Ramón, Hernando-Gómez, Ángel y Aguaded Gómez, José Ignacio . (2011) Comunidades de aprendizaje a través de plataformas de teleformación. RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (14, n.2), 2011, p. 99-120. ISSN: 1138-2783

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Comunidades de aprendizaje a través de plataformas de teleformación
Autor(es) Tirado Morueta, Ramón
Hernando-Gómez, Ángel
Aguaded Gómez, José Ignacio
Materia(s) Educación
Resumen En el marco del practicum de Educación Social, en la Universidad de Huelva se pone a prueba la plataforma WebCT como apoyo para la creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje, creadas en función al ámbito profesional de prácticas, con la finalidad de resolver cooperativamente a través de foros casos reales presentados a los estudiantes. Utilizando como instrumento de recogida de datos el cuestionario, y como método de análisis el estudio de las frecuencias y el test de chi cuadrado se concluye que: a) la formación previa de los estudiantes en el uso de plataformas para el trabajo en equipo es un aspecto previo y fundamental para la creación de una comunidad de aprendizaje; b) la presencia del tutor es un factor asociado a la creación de un clima de confianza y apoyo, así como a la cooperación cognitiva entre compañeros; c) el sentimiento de comunidad de los estudiantes se asocia a la participación y compromiso de los estudiantes con el grupo y a la presencia social del tutor. Esta experiencia y los resultados que se presentan en este artículo sirvieron de impulso y referencia en sucesivas experiencias formativas y trabajos de investigación.
Palabras clave e-learning
plataforma
prácticas
interacción
entornos de aprendizaje
comunidades virtuales
e-learning
learning management systems (LMS)
practicals
interaction
learning environments
virtual communities
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha 2011-12-01
Formato application/pdf
Cobertura 99
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2011-14-2-5050
bibliuned:revistaRied-2011-14-2-5050
DOI - identifier 10.5944/ried.2.14.791
Publicado en la Revista RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (14, n.2), 2011, p. 99-120. ISSN: 1138-2783
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 585 Visitas, 317 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 01 Feb 2012, 12:21:21 CET