Competencias informáticas para el e-Learning 2.0

Valerio Ureña, Gabriel y Valenzuela González, Jaime Ricardo . (2011) Competencias informáticas para el e-Learning 2.0. RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (14, n.1), 2011, p. 137-160. ISSN : 1138-2783

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Competencias informáticas para el e-Learning 2.0
Autor(es) Valerio Ureña, Gabriel
Valenzuela González, Jaime Ricardo
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen La sociedad del conocimiento ha alterado la forma en que la humanidad trabaja, se divierte y aprende; de ahí el surgimiento del denominado e–learning, una modalidad educativa cuya “innovación” ha sido cuestionada por la tendencia a simular formas tradicionales de educar. Esta investigación explora el concepto de e–learning 2.0 y los principios del conectivismo como marco de referencia. El objetivo principal de este trabajo de investigación fue identificar las competencias informáticas que necesitará un estudiante universitario para responder a lo que se anticipa como la modalidad del e–learning 2.0. La investigación, de naturaleza cualitativa, fue realizada en una institución de educación superior privada, con un grupo de 21 estudiantes y recién egresados de una carrera en particular y 13 profesores universitarios.
Abstract
The knowledge based society has altered the way in which humanity works, plays, and learns. The “innovation” of so-called e-learning has been challenged by the tendency to simulate traditional ways of teaching. This study explores the e-learning 2.0 concept, connectivist principles as a framework and the role of online social networks in this form of education. It was conducted with a group of 14 students and 7 graduates from a specific major and 13 professors in a private higher education institution. The main objective of this study was to identify the competencies that university students need to respond to what e-learning 2.0 modality brings forward.
Palabras clave e-learning 2.0
competencias informáticas
conectivismo
digital competencies
connectivism
Editor(es) Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia
Fecha 2011-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 137
Identificador bibliuned:revistaRied-2011-14-1-2070
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2011-14-1-2070
Publicado en la Revista RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (14, n.1), 2011, p. 137-160. ISSN : 1138-2783
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 477 Visitas, 1293 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 01 Feb 2012, 15:19:27 CET