Entornos de aprendizaje móviles adaptativos y evaluación : Comole y Geses

Ortigosa, Alvaro, Bravo, Javier, Carro, Rosa María y Martín, Estefanía . (2010) Entornos de aprendizaje móviles adaptativos y evaluación : Comole y Geses. RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (13, n.2), 2010, p. 167-207. ISSN : 1138-2783

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Entornos de aprendizaje móviles adaptativos y evaluación : Comole y Geses
Autor(es) Ortigosa, Alvaro
Bravo, Javier
Carro, Rosa María
Martín, Estefanía
Materia(s) Educación
Resumen En este artículo se presentan los fundamentos y experiencias de uso de dos sistemas que dan soporte a la creación y evaluación, respectivamente, de entornos de aprendizaje móviles adaptativos. En estos entornos, generados dinámicamente por el sistema CoMoLE, se recomiendan las actividades más adecuadas para ser realizadas por cada estudiante en cada momento, facilitándole así el aprovechamiento de su tiempo disponible; también se adapta la interfaz que da soporte a la realización de las actividades, seleccionando los contenidos y herramientas más apropiados en cada caso. Para ello, se consideran las características y necesidades del estudiante, sus acciones previas y el contexto en que se encuentra en ese momento. Sin embargo, es complejo evaluar cuán satisfactoriamente las recomendaciones y adaptaciones atienden las necesidades de cada usuario. Con el objetivo de evaluar entornos de enseñanza adaptativos, se diseñó el método GeSES que, utilizando técnicas de Minería de Datos, extrae, de los logs del sistema adaptativo, información sobre los puntos donde los estudiantes tuvieron mayores dificultades. Este método se ha utilizado para evaluar un entorno generado por CoMoLE. Los resultados obtenidos se presentan también en este artículo.
Palabras clave evaluación
hipermedia adaptativa
sistemas de recomendación
e-learning
recommender systems
adaptive hypermedia
evaluation
Editor(es) Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia
Fecha 2010-12-01
Formato application/pdf
Cobertura 167
Identificador bibliuned:revistaRied-2010-13-2-2070
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2010-13-2-2070
Publicado en la Revista RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (13, n.2), 2010, p. 167-207. ISSN : 1138-2783
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 424 Visitas, 249 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 01 Feb 2012, 15:19:27 CET