Apoyo adaptativo basado en IMS-LD y estrategias psico-educativas para la familiarización de estudiantes con discapacidad con su entorno virtual de aprendizaje

del Campo, Elena, Saneiro, Mar, Raffenne, Emmanuelle, Rodriguez Ascaso, Alejandro, Santos, Olga C., González Boticario, Jesús y Montecelo, Manuel F. . (2010) Apoyo adaptativo basado en IMS-LD y estrategias psico-educativas para la familiarización de estudiantes con discapacidad con su entorno virtual de aprendizaje. RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (13, n.2), 2010, p. 133-166. ISSN : 1138-2783

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Apoyo adaptativo basado en IMS-LD y estrategias psico-educativas para la familiarización de estudiantes con discapacidad con su entorno virtual de aprendizaje
Autor(es) del Campo, Elena
Saneiro, Mar
Raffenne, Emmanuelle
Rodriguez Ascaso, Alejandro
Santos, Olga C.
González Boticario, Jesús
Montecelo, Manuel F.
Materia(s) Educación
Resumen Este trabajo se enmarca en las investigaciones realizadas en los proyectos EU4ALL (IST-2006-034778) y A2UN@ (TIN2008-06862-C04-01/TSI y TIN2008-06862-C04-00/TSI) centrados en el soporte a instituciones de Educación Superior en las actividades que deben llevarse a cabo para garantizar la participación de alumnos con discapacidad. Tanto la accesibilidad como la usabilidad de los contenidos y actividades académicas a desarrollar en el ámbito de los estudios superiores son temas abordados en las etapas de la investigación. Desde una perspectiva inclusiva que considere las necesidades específicas del estudiante se han desarrollado diseños instruccionales que tienen en cuenta distintos tipos de estudiantes, que presentan diferentes necesidades de apoyo, utilizando estándares tecnológicos educativos como la especificación IMS-LD (Instructional Management System- Learning Design) e implementándola a través del soporte proporcionado por la plataforma aprendizaje dotLRN. Dichos diseños se convierten entonces en unidades de aprendizaje ejecutadas por la plataforma en las que se adaptan recursos, contenidos y flujos de aprendizaje a las características y necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje en Enseñanza Superior (dislexias, deficientes auditivos, problemas atencionales, etc.). En el diseño de actividades, contenidos y recursos se integran estrategias de aprendizaje dirigidas a mejorar las competencias del usuario para conseguir atender sus necesidades de forma interactiva, a través de distintos caminos de aprendizaje prediseñados.
Palabras clave diseños instruccionales
estrategias de aprendizaje
adaptación
discapacidad
diversidad funcional
functional diversity
disability
adaptation
learning strategies
instructional design
Editor(es) Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia
Fecha 2010-12-01
Formato application/pdf
Cobertura 133
Identificador bibliuned:revistaRied-2010-13-2-2060
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2010-13-2-2060
Publicado en la Revista RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (13, n.2), 2010, p. 133-166. ISSN : 1138-2783
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 719 Visitas, 275 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 01 Feb 2012, 15:19:27 CET