Estándares para el e-Learning adaptativo y accesible

Fabregat Gesa, Ramón, Moreno García, Germán Darío, Alonso Amo, Fernando, Fuertes Castro, José Luis, González Martínez, Ángel Lucas y Martínez Normand, Loïc . (2010) Estándares para el e-Learning adaptativo y accesible. RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (13, n.2), 2010, p. 45-71. ISSN : 1138-2783

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Estándares para el e-Learning adaptativo y accesible
Autor(es) Fabregat Gesa, Ramón
Moreno García, Germán Darío
Alonso Amo, Fernando
Fuertes Castro, José Luis
González Martínez, Ángel Lucas
Martínez Normand, Loïc
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen En la actualidad existe un gran número de estándares que tratan sobre la accesibilidad de los sistemas de e-Learning, desde diversos puntos de vista, como los modelos de usuario, los escenarios de aprendizaje, las preferencias de interacción, las capacidades de los dispositivos y metadatos para especificar cómo entregar cualquier recurso de acuerdo a las necesidades de los usuarios. También existen otros estándares relevantes en el campo de la accesibilidad y la usabilidad del software. Cada uno de estos estándares representa un punto de vista diferente con su propio conjunto de objetivos y alcance, lo que dificulta comprender las relaciones que existen entre todos ellos. Este artículo presentará una recopilación actualizada de los principales estándares relacionados con la accesibilidad, usabilidad y adaptabilidad de los sistemas de e-Learning en el contexto del proyecto de investigación A2UN@, que está centrado en atender las necesidades de accesibilidad y adaptación de todos, en la Educación Superior.
Abstract
Currently there are many standards that deal with accessibility issues regarding users’ models, learning scenarios, interaction preferences, devices capabilities, metadata for specifying the delivery of any resource to meet users’ needs, and software accessibility and usability. It is difficult to understand the existing relationships between these standards, as each one represents a different viewpoint and thus has its own sets of goals and scope. This paper gives an overview on existing standards addressing accessibility, usability and adaptation issues in e-learning, and discusses their application to cope with the objectives of the A2UN@ project, which focuses on attending the accessibility and adaptation needs for ALL in Higher Education.
Palabras clave adaptación
accesibilidad
e-Learning
estándares
standards
accessibility
adaptation
Editor(es) Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia
Fecha 2010-12-01
Formato application/pdf
Cobertura 45
Identificador bibliuned:revistaRied-2010-13-2-2030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2010-13-2-2030
Publicado en la Revista RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (13, n.2), 2010, p. 45-71. ISSN : 1138-2783
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 443 Visitas, 83 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 01 Feb 2012, 15:19:27 CET