Estrategias formativas innovadoras en educación ambiental y para el desarrollo sostenible

Melendro, Miguel, Murga Menoyo, María Ángeles, Novo, María y Bautista-Cerro, María José . (2008) Estrategias formativas innovadoras en educación ambiental y para el desarrollo sostenible. RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (11, n.2), 2008, p. 15-39. ISSN : 1138-2783

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Estrategias formativas innovadoras en educación ambiental y para el desarrollo sostenible
Autor(es) Melendro, Miguel
Murga Menoyo, María Ángeles
Novo, María
Bautista-Cerro, María José
Materia(s) Educación
Resumen Presentamos una investigación realizada por el equipo de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED (España) en el marco de la reforma universitaria promovida por la construcción del espacio europeo de educación superior (EEES) para armonizar los estudios de nivel superior en los países miembros de la UE. La investigación pretende la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la materia de Educación Ambiental y para el Desarrollo Sostenible, intensificando el uso de técnicas participativas y de aprendizaje colaborativo en red. En este trabajo ofrecemos los resultados del estudio piloto realizado en el curso académico 2006-07, con un pequeño grupo de estudiantes que voluntariamente se prestaron a participar en la investigación. Se han diseñado e implementado actividades referentes a dos núcleos temáticos de la materia, que actualmente se imparten en la Licenciatura de Pedagogía, y, posteriormente, se han evaluado los resultados. Asimismo, se han elaborado y aplicado instrumentos para recoger los puntos de vista de los estudiantes participantes. El estudio nos ha permitido explorar cómo ha repercutido en el rendimiento de los estudiantes su participación en los grupos de aprendizaje colaborativo. E, igualmente, constatar los tiempos de dedicación docente y discente a las actividades propuestas, información clave para la planificación futura de los nuevos diseños formativos.
Palabras clave aprendizaje colaborativo en red
innovación docente
educación superior a distancia
metodologías socioeducativas
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha 2008-12-01
Formato application/pdf
Cobertura 15
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2008-11-2-2010
bibliuned:revistaRied-2008-11-2-2010
Publicado en la Revista RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (11, n.2), 2008, p. 15-39. ISSN : 1138-2783
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 597 Visitas, 2295 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 24 Jun 2011, 10:58:25 CET