Iconos, de Rafael Almanza Alonso: un nuevo caso de uso intencional del endecasílabo dactílico

Manresa González, Carlos . (2015) Iconos, de Rafael Almanza Alonso: un nuevo caso de uso intencional del endecasílabo dactílico. Rhythmica: revista española de métrica comparada, 13, 97-127

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Iconos_Rafael_Almanza.pdf Full text (open access) application/pdf 318.85KB

Título Iconos, de Rafael Almanza Alonso: un nuevo caso de uso intencional del endecasílabo dactílico
Título paralelo Rafael Almanza Alonso’s Iconos: a new case in the intentional use of the dactylic hendecasyllable
Autor(es) Manresa González, Carlos
Materia(s) Filología
Resumen El endecasílabo anapéstico, dactílico o de gaita gallega ha sido utilizado en pocas ocasiones en la poesía española. El siguiente trabajo describe la existencia de un nuevo caso de endecasílabo anapéstico, dactílico o de gaita galleta en la obra del poeta cubano contemporáneo Rafael Almanza Alonso. Primero, se hace un recorrido por su poesía de juventud para demostrar su marcado interés por el empleo de este metro. Se estudia en particular el uso intencional o uniforme de la variedad dactílica del endecasílabo en el himno Iconos de este autor. Al comparar este himno con los textos poéticos hasta ahora documentados por la crítica que han usado esta variante del endecasílabo, se pretende demostrar que Iconos constituye el ejemplo de uso uniforme más extenso de este endecasílabo en la poesía lírica española. Por último, para su estudio, se sugiere utilizar el concepto teórico de verso variable de Oldřich Bělič.
Abstract The dactylic hendecasyllable has been rarely used in Spanish poetry. The following paper describes the existence of a new case of the dactylic hendecasyllable in the work of contemporary Cuban poet Rafael Almanza Alonso. We will first study his youth poetry in order to demonstrate their strong interest in the use of the hendecasyllable. We will also document the intentional use of the dactylic hendecasyllable by this author in the hymn Iconos. By comparing this poem with the poetic texts that have used this variant of hendecasyllable, so far documented by critics, we aim to demonstrate that Iconos is the example of the largest and uniform use of this variety of hendecasyllable in the lyric Spanish poetry. Finally, we suggest to study this hendecasyllable by using the metric theoretic concept variable verse from Oldřich Bělič.
Palabras clave endecasílabo dactílico
Rafael Almanza Alonso
verso variable
dactylic hendecasyllable
variable verse
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología
Universidad de Sevilla
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRHYTHMICA-2015-13-5015
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRHYTHMICA-2015-13-5015
ISSN - identifier 1696-5744
Nombre de la revista Rhythmica: revista española de métrica comparada
Número de Volumen 13
Página inicial 97
Página final 127
Publicado en la Revista Rhythmica: revista española de métrica comparada, 13, 97-127
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 151 Visitas, 63 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 09 Mar 2016, 03:12:57 CET