Teoría métrica del verso esdrújulo

Domínguez Caparrós, José . (2014) Teoría métrica del verso esdrújulo. Rhythmica: revista española de métrica comparada (12), 2014, p. 55-96. ISSN: 1696-5744

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Título Teoría métrica del verso esdrújulo
Título paralelo The metric theory of the proparoxytonic line
Autor(es) Domínguez Caparrós, José
Materia(s) Filología
Resumen La terminación esdrújula en español tiene unas características que explican las condiciones del verso que termina con esta clase de palabras. El presente trabajo trata de la historia de la teoría del esdrújulo en el final de verso. Rengifo teoriza el primer empleo del verso esdrújulo español como forma de combinación limitada al verso de origen italiano: Caramuel ilustra la extensión del esdrújulo a toda clase de verso español en el s. XVII, Joseph Vicens se hace eco de las artificiosas combinaciones del barroco tardío, y Bello teoriza el uso neoclásico y la apertura romántica a una mayor libertad. En los tratados de métrica del siglo XX la cuestión del verso esdrújulo se limita al aspecto técnico: equivalencia de finales y características de la rima (consonante y asonante) esdrújula. Puede decirse que, aparte de su papel histórico, el verso esdrújulo desaparece como tal en la conciencia teórica moderna: ni su expresividad ni su función rítmica ni su papel en la construcción de formas poemáticas ocuparán lugar preciso en los tratados de métrica.
Abstract The proparoxytone in Spanish has some characteristics that explain the conditions of the verse ending with this kind of words. This paper deals with the history of the theory of the words with stress on the antepenultimate syllable at the end of the verse. Rengifo theorizes the first use of the proparoxytonic Spanish line as a form limited to verse of Italian origin; Caramuel illustrates the extension of this use to all kinds of Spanish verse in the 17th century; Joseph Vicens echoes the late Baroque artificial combinations, and Bello theorizes the neoclassical use and the romantic opening to greater freedom. In metric treatises of the 20th century the question of proparoxytone is limited to technical aspects: the equivalence of ends and the features of proparoxytonic rhyme and assonance. It can be said that, apart from his historical role, the proparoxytone verse disappears as such in the theoretical modern conscience: neither his expressiveness nor his rhythmic function nor his function in the construction of the poems will occupy precise place in the treatises of metrics.
Palabras clave verso esdrújulo
rima esdrújula
historia de las teorías métricas
diccionarios de la rima
versificación (renacentista, barroca, romántica)
proparoxytonic line
proparoxytonic rhyme
history of the metric theories
rhyming dictionaries
versification (Renaissance, Baroque, Romantic)
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología
Universidad de Sevilla
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRHYTHMICA-2014-12-7010
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRHYTHMICA-2014-12-7010
ISSN - identifier 1696-5744
Nombre de la revista Rhythmica: revista española de métrica comparada
Número de Volumen 12
Página inicial 55
Página final 96
Publicado en la Revista Rhythmica: revista española de métrica comparada (12), 2014, p. 55-96. ISSN: 1696-5744
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Wed, 15 Apr 2015, 19:42:25 CET