Métrica de “Poesías líricas y fragmentos épicos de José de Espronceda” = Metrics of “Poesías líricas y fragmentos épicos de José de Espronceda”

Aguado Martínez, Justo . (2013) Métrica de “Poesías líricas y fragmentos épicos de José de Espronceda” = Metrics of “Poesías líricas y fragmentos épicos de José de Espronceda”. Rhythmica: revista española de métrica comparada (11), 2013, p. 13-44. ISSN: 1696-5744

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Métrica de “Poesías líricas y fragmentos épicos de José de Espronceda” = Metrics of “Poesías líricas y fragmentos épicos de José de Espronceda”
Autor(es) Aguado Martínez, Justo
Materia(s) http://udcdata.info/067278
Filología
Resumen El Romanticismo trajo consigo profundos cambios en la versificación. Espronceda es uno de los autores que mejor ejemplo muestran de las nuevas costumbres métricas. La edición de Robert Marrast “(José de Espronceda) Poesías líricas y fragmentos épicos” ofrece un corpus de casi 5 000 versos, donde podemos observar con detalle en qué consistieron algunos de esos cambios. A partir de un análisis en profundidad, que tiene en cuenta los principales accidentes métricos (tipos de verso y de esquemas rítmicos, rimas, modelos estróficos), llegamos a ver cómo se dibuja una cronología en los usos versificatorios del autor, una evolución que le lleva desde los moldes neoclásicos hasta las innovaciones más claramente románticas. Y vemos también cómo aparecen algunas preferencias métricas muy marcadas, como el uso del endecasílabo y el octosílabo, la rima aguda, sobre todo en octavillas y cuartetos, la mezcla de estrofas y metros variados en las canciones, o el uso del estribillo en estas últimas.
Abstract
Romanticism brought about deep changes in versification. Espronceda is one of the authors who show a better example about the new metrical patterns. The Robert Marrast edition “(José de Espronceda) Poesías líricas y fragmentos épicos” presents a near 5 000 verses corpus, in which we can examine in detail what those changes consisted of. From a deep analysis, which takes into account main metrical items (types of verse and rhythmic patterns, rhymes, strophic models), we nearly get a drawing of a chronology about versifying manners of the author, an evolution that carries him from neoclassical moulds to most clearly romantical innovations. And we can also watch how emerge some very marked metrical choices, so the use of hendecasyllable and octosyllable, acute rhyme, specially in octavillas and cuartetos, the mixture of various types of verses and strophes in the songs, or the use of refrain in the last ones.
Palabras clave Espronceda
métrica
rima aguda
canción
"Poesías líricas y fragmentos épicos"
Romanticismo
metrics
acute rhyme
song
Romanticism
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología ; Universidad de Sevilla
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 13
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRHYTHMICA-2013-11-7000
bibliuned:revistaRHYTHMICA-2013-11-7000
Publicado en la Revista Rhythmica: revista española de métrica comparada (11), 2013, p. 13-44. ISSN: 1696-5744
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1005 Visitas, 2272 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 15 Oct 2014, 15:19:27 CET