O ritmo na poesia de Amorim de Carvalho II : heterometria e isometria lírica em “Verbo doloroso”

Carvalho, Júlio Amorim de . (2009) O ritmo na poesia de Amorim de Carvalho II : heterometria e isometria lírica em “Verbo doloroso”. Rhythmica: revista española de métrica comparada (7), 2009, p. 7-54. ISSN: 1696-5744

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Título O ritmo na poesia de Amorim de Carvalho II : heterometria e isometria lírica em “Verbo doloroso”
Autor(es) Carvalho, Júlio Amorim de
Materia(s) http://udcdata.info/067278
Filología
Resumen Análisis exhaustivo de la técnica métrica aplicada, por AMORIM DE CARVALHO, en nueve de las poesías incluidas en la obra Verbo doloroso (1942). Estudio innovador de la ISOMETRÍA y HETEROMETRÍA, en las formas de ritmo lírico del VERSO PENTASILÁBICO (de acentuación par e impar) y HEPTASILÁBICO. La metodología objetiva seguida en este ensayo, la problemática que se plantea, la terminología utilizada, se basan en las LEYES DEL RITMO VERBAL (leyes de la elisión rítmica, de la diálisis rítmica, de las relaciones matemáticas, de la asimilación rítmica, de la partición acentual, etc.) y en múltiples conceptos (ritmo simple y compuesto, verso quebrado y fragmento inicial, ritmo propuesto y efectivo, prolongación paragógica y tiempo vacío en la diálisis rítmica, periodo rítmico y distancia subjetiva en los sistemas de rima y de ritmo, elemento versífico y parástrofa, etc.) formulados en la, o deducidos de la TEORÍA amoriniana DE LA VERSIFICACIÓN que renovó radicalmente el estudio del ritmo verbal y otorgó a la Versificación el estatuto de ciencia.
Abstract
Exhaustive analysis of the metrical technique applied by AMORIM DE CARVALHO to nine poems included in his work Verbo doloroso (1942). An innovating study of ISOMETRY and HETEROMETRY under the form of lyrical rhythm of the PENTASSYLABIC VERSE (even and uneven accentuation) and HEPTASSYLABIC. The adopted objective methodology in this paper, the proposed problematic, the utilized terminology are based in the LAWS OF VERBAL RHYTHM (laws of rhythmic elision, of rhythmic dialysis, of mathematical relations, of rhythmic assimilation, of accent partition, etc.) and in multiple concepts (simple and compound rhythm, broken verse and initial fragment, proposed and effective rhythm, paragogical extension and empty tempo in the rhythmic dialysis, Rhythmical period and subjective distance in the rhymatic and rhythmic systems, versifical element and parastroph, etc.) formulated in or deduced from the Amorinian VERSIFICATION THEORY that radically renewed the study of verbal rhythm and granted to Versification the status of science.
Palabras clave acentuación par e impar
Amorim de Carvalho
heterometría
isometría
verso pentasilábico y heptasilábico
teoría de la versificación
even and uneven accentuation
heterometry
isometry
pentassylabic and heptassilabic verse
versification theory
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología ; Universidad de Sevilla
Fecha 2009-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 7
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRHYTHMICA-2009-7-7000
bibliuned:revistaRHYTHMICA-2009-7-7000
Publicado en la Revista Rhythmica: revista española de métrica comparada (7), 2009, p. 7-54. ISSN: 1696-5744
Idioma pt
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Creado: Tue, 16 Sep 2014, 14:19:27 CET