Inciertas estancias. Verso libre, regular e irregular en el primer Neruda

Luján Atienza, Ángel Luis . (2008) Inciertas estancias. Verso libre, regular e irregular en el primer Neruda. Rhythmica: revista española de métrica comparada (5-6), 2008, p. 105-139. ISSN: 1696-5744

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Inciertas estancias. Verso libre, regular e irregular en el primer Neruda
Autor(es) Luján Atienza, Ángel Luis
Materia(s) http://udcdata.info/067278
Filología
Resumen Este artículo se plantea, a partir del estudio de la métrica del primer libro de Pablo Neruda, Crepusculario, y el exhaustivo repertorio de formas métricas empleadas en él un doble objetivo. Por una parte, se constata, como aportación a la historia de la literatura del Post-modernismo hispanoamericano, la tendencia del primer Neruda a experimentar sobre patrones métricos pertenecientes al Modernismo sin avanzar hacia las formas renovadoras de la vanguardia ya en vigencia en su tiempo. En el plano de teoría métrica, este estudio pretende aportar algunas consideraciones sobre el controvertido deslinde entre verso libre y versifi cación regular e irregular. A este respecto, y partiendo del ejemplo de Crepusculario, se hace una clara distinción entre verso libre, formas estrófi cas sancionadas por la tradición, formas regulares inventadas por el poeta y formas irregulares que no pueden considerarse verso libre.
Abstract
This paper focuses on the metrical forms of Pablo Neruda’s fi rst book, Crepusculario, and contains a complete repertory of the metrical patterns used there. As a consequence of the close attention to these forms we can conclude: fi rst, at the level of Literary History, the tendency for traditional metrical patterns and their experimental combination in Neruda’s early works and his avoiding of the innovative avant-garde metrics of his time; and, second, at the level of metrical theory, a demarcation of free verse, regular and irregular versifi cation is suggested, so that free verse is not a kind of irregular verse, and regular verse can be divided into traditional metrical forms and regular forms invented by the poet. Irregular verse is not regular neither free verse.
Palabras clave Pablo Neruda
Crepusculario
métrica
Postmodernismo
verso libre
metrics
Post-Modernism
free verse
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología ; Universidad de Sevilla
Fecha 2008-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 105
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRHYTHMICA-2008-5-6-6020
bibliuned:revistaRHYTHMICA-2008-5-6-6020
Publicado en la Revista Rhythmica: revista española de métrica comparada (5-6), 2008, p. 105-139. ISSN: 1696-5744
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 155 Visitas, 576 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 23 Sep 2014, 14:19:27 CET