Innovación pedagógica: diseño y evaluación de las prácticas clínicas de Urología en el Grado en Medicina

Vargas-Vergara, Montserrat y Rodríguez-Rubio Cortadellas, Federico . (2017) Innovación pedagógica: diseño y evaluación de las prácticas clínicas de Urología en el Grado en Medicina. Revista de Humanidades, 31, 215-244

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Innovacion_pedagogica.pdf Full text (open access) application/pdf 708.37KB

Título Innovación pedagógica: diseño y evaluación de las prácticas clínicas de Urología en el Grado en Medicina
Título paralelo Pedagogical innovation: design and evaluation of the clinical practices of Urology in the Medical Degree
Autor(es) Vargas-Vergara, Montserrat
Rodríguez-Rubio Cortadellas, Federico
Materia(s) Educación
Resumen La Pedagogía y la Medicina se unen en el ámbito de la formación, desde la investigación acción. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha sido una oportunidad para repensar y diseñar las prácticas clínicas de Urología1, según los principios propuestos, y a los que se ha intentado responder, siendo este el objetivo principal de la intervención. Durante el proceso, los cambios en la docencia de los profesionales médicos y la investigación-acción como metodología, propician el diseño de instrumentos y espacios para la formación, recogida de datos, registro y posterior evaluación del proceso de formación. Los resultados se orientan hacia un aprendizaje global, personalizado y responsable en el futuro ejercicio profesional. Para los docentes supone una nueva organización de su asignatura, que les permite obtener evidencias de los progresos y las necesidades de formación, al tiempo que se agiliza la evaluación de los contenidos. A nivel institucional surge de nuevo la necesidad de reflexión y fortalecimiento de la labor docente.
Abstract Pedagogy and Medicine come together in the field of training, from action research. The European Higher Education Area (EHEA) has been an opportunity to rethink and design the clinical practices of Urology, according to the proposed principles, and which have been tried to respond, being this the main objective of the intervention. During the process, changes in the teaching of medical professionals and action research as a methodology favor the design of instruments and spaces for training, data collection, recording and subsequent evaluation of the training process. The results are oriented towards a global, personalized and responsible learning in the future professional practice. For teachers it implies a new organization of their subject, which allows them to obtain evidence of progress and training needs, while also facilitating the evaluation of content. At institutional level, the need for reflection and strengthening of the teaching work arises again.
Palabras clave urología
innovación docente
prácticas reflexivas
desarrollo profesional
docencia en Medicina
urology
teaching innovation
reflective practices
professional development
teaching in Medicine
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Centro Asociado de Sevilla
Fecha 2017-05-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRH-2017-31-5050
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRH-2017-31-5050
DOI - identifier 10.5944/rdh.31.2017.19080
ISSN - identifier 1130-5029, EISSN: 2340-8995
Nombre de la revista Revista de Humanidades
Número de Volumen 31
Página inicial 215
Página final 244
Publicado en la Revista Revista de Humanidades, 31, 215-244
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Revista de Humanidades. Año 2017, n. 31
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 83 Visitas, 18 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 06 Apr 2018, 19:48:26 CET