Descifrando el currículum a través de las TIC: una visión interactiva sobre las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física

Conde Pascual, Elena, Trujillo Vargas, José Jesús y Castaño Buitrago, Hernando . (2017) Descifrando el currículum a través de las TIC: una visión interactiva sobre las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física. Revista de Humanidades, 31, 195-214

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Descifrando_curriculum.pdf Full text (open access) application/pdf 424.20KB

Título Descifrando el currículum a través de las TIC: una visión interactiva sobre las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física
Título paralelo Deciphering the curriculum through ICT: an interactive vision on the digital competences of students of Sports Science and Physical Activity
Autor(es) Conde Pascual, Elena
Trujillo Vargas, José Jesús
Castaño Buitrago, Hernando
Materia(s) Educación
Resumen El conocimiento y dominio en la sociedad actual de las nuevas tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), se ha convertido en un elemento de relevancia en el ámbito académico y especialmente en el marco universitario, donde su utilización permite, entre otros, el desarrollo de nuevas estrategias metodológicas con el objetivo de la mejora el aprendizaje autónomo del alumno. El objetivo del presente estudio fue conocer el grado de conocimiento y formación sobre las competencias básicas digitales que poseen los alumnos de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), para lo que se ha utilizado el cuestionario “Competencias básicas digitales 2.0 de estudiantes universitarios” COBADI 2013, adaptado a las características del español en Colombia y al entorno estudiado. El diseño del presente estudio es de tipo no experimental y la muestra final fue de 89 alumnos. Entre los resultados del estudio, cabe destacar el elevado porcentaje de alumnos que utilizan Internet, en mayor medida, para buscar información para tareas universitarias (78%), realizar actividades académicas (63%) y consultar información sobre temas académicos y profesionales.
Abstract Knowledge and domain in today’s society of the new information and communications technology (ICT) has become an important element in academic and especially in university settings where its use allows, among others, development of new methodological strategies aimed at improving student learning autonomous. The aim of this study was to determine the degree of knowledge and training on digital basic skills possessed by students of Sport Science and Physical Education of the University Corporation of the Caribbean (CECAR), for which we have used the questionnaire “ Basic skills of college students digital 2.0 “COBADI 2013, adapted to the characteristics of Spanish in Colombia and studied environment. The design of this study is not experimental and the final sample was 89 students. Among the findings, it highlight the high percentage of students who use the Internet, further, to find information for university tasks (78%), carry out academic activities (63%) and view information about academic and professional issues.
Palabras clave educación
TIC
Moodle
competencia
profesor
education
ICT
competition
professor
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Centro Asociado de Sevilla
Fecha 2017-05-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRH-2017-31-5045
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRH-2017-31-5045
DOI - identifier 10.5944/rdh.31.2017.19079
ISSN - identifier 1130-5029, EISSN: 2340-8995
Nombre de la revista Revista de Humanidades
Número de Volumen 31
Página inicial 195
Página final 214
Publicado en la Revista Revista de Humanidades, 31, 195-214
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Revista de Humanidades. Año 2017, n. 31
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 467 Visitas, 53 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 06 Apr 2018, 18:09:17 CET