El Teatro Social como herramienta docente para el desarrollo de competencias interculturales

Cárdenas-Rodríguez, Rocío, Terrón-Caro, Teresa y Monreal Gimeno, María Carmen . (2017) El Teatro Social como herramienta docente para el desarrollo de competencias interculturales. Revista de Humanidades, 31, 175-194

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Teatro_social.pdf Full text (open access) application/pdf 460.87KB

Título El Teatro Social como herramienta docente para el desarrollo de competencias interculturales
Título paralelo The Social Theater as a teaching tool for the development of intercultural competences
Autor(es) Cárdenas-Rodríguez, Rocío
Terrón-Caro, Teresa
Monreal Gimeno, María Carmen
Materia(s) Educación
Resumen El presente artículo recoge el proceso de implementación del Teatro Social como metodología participativa para el desarrollo de competencias interculturales en el ámbito universitario. A su vez, presentamos los resultados de la evaluación llevada a cabo a través del cuestionario y del grupo de discusión, para determinar si se han alcanzado los objetivos propuestos. Los resultados nos muestran que el Teatro Social fomenta las competencias interculturales, desarrolla en el alumnado una actitud crítica ante las desigualdades sociales, favorece la empatía, la sensibilidad, la escucha activa, la comunicación verbal y no verbal, y a la vez crea conciencia social tanto en los/as actores/actrices como en los/as espectadores/as. Es importante llevar a cabo metodologías docentes que fomenten la creatividad y conviertan al alumnado en agentes de cambio, y el Teatro Social es una herramienta pedagógica que favorece la participación social a partir de experiencias vividas por el alumnado en primera persona.
Abstract This article presents the process of implementing Social Theater as a participatory methodology for the development of intercultural competences in the University. We present the results of the evaluation carried out through the questionnaire and the discussion group, in order to determine if the proposed objectives have been achieved. The results show that Social Theater foment intercultural competences, develops in students a critical attitude to social inequalities, favors empathy, sensitivity, active listening, verbal and non-verbal communication, and at the same time creates social conscience in the actors and actresses as in the spectators. It is important to carry out teaching methodologies that foment creativity and convert students to agents of change, and Social Theater is a pedagogical tool that favors social participation based on experiences lived by students in first person.
Palabras clave teatro social
competencias interculturales
metodologías participativas
universidad
social theater
intercultural competences
participatory methodologies
university
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Centro Asociado de Sevilla
Fecha 2017-05-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRH-2017-31-5040
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRH-2017-31-5040
DOI - identifier 10.5944/rdh.31.2017.19078
ISSN - identifier 1130-5029, EISSN: 2340-8995
Nombre de la revista Revista de Humanidades
Número de Volumen 31
Página inicial 175
Página final 194
Publicado en la Revista Revista de Humanidades, 31, 175-194
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Revista de Humanidades. Año 2017, n. 31
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 154 Visitas, 84 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 06 Apr 2018, 17:58:57 CET