Adquisición y desarrollo de competencias docentes en el Prácticum del Máster de Secundaria: las actividades de aprendizaje y la tutoría

González Fernández, Raúl, Martín-Cuadrado, Ana María y Bodas González, Eladio . (2017) Adquisición y desarrollo de competencias docentes en el Prácticum del Máster de Secundaria: las actividades de aprendizaje y la tutoría. Revista de Humanidades, 31, 153-174

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Adquisicion_desarrollo.pdf Full text (open access) application/pdf 472.12KB

Título Adquisición y desarrollo de competencias docentes en el Prácticum del Máster de Secundaria: las actividades de aprendizaje y la tutoría
Título paralelo Acquisition and teaching competences development in the Master’s Degree in Secondary Education Practicum: learning activities and tutorship
Autor(es) González Fernández, Raúl
Martín-Cuadrado, Ana María
Bodas González, Eladio
Materia(s) Educación
Resumen El Prácticum es un momento clave en la formación inicial docente de los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado, especialmente por el acercamiento a contextos profesionales de la función docente y como inicio del proceso de socialización laboral. El Prácticum se divide en dos asignaturas, Prácticum I y Prácticum II. En esta investigación, realizada en el Prácticum II, y con una muestra de estudiantes que abarca desde el curso académico 2010-2011 hasta el 2015- 2016, se pretendía determinar, por un lado, la importancia que tienen la realización de las actividades de aprendizaje en la adquisición de competencias docentes; por otro lado, conscientes de la importancia que tiene la acción tutorial en el desarrollo del aprendizaje, interesaba conocer su grado de influencia. Siguiendo una metodología mixta, se ha podido constatar que la doble acción tutorial propia de la UNED (profesor tutor del centro asociado coordinado por el equipo docente de la sede central y el tutor profesional del centro de prácticas), así como el tipo de actividades de aprendizaje (diario, programación y unidad didáctica), tienen una notable relevancia en la adquisición de las competencias, especialmente en: innovación docente, evaluación y competencia tecnológica-comunicativa.
Abstract The Practicum is a key moment in the initial educational training of Teacher Education Master’s students, given its approach to professional contexts of the training function and its role as a start of the labour socialization process. The Practicum is divided into two courses, Practicum I and Practicum II. In this study, which was conducted in Practicum II with a sample of students ranging from academic year 2010-2011 to 2015-2016, the objective was to determine, on the one hand, the influence of carrying out learning activities on the acquisition of teaching competences; and on the other hand, the degree of influence of tutorial action, being aware of its importance in the development of learning. Using a mixed methodology, it was revealed that the double tutorial action of the UNED (professor mentor from the associated centre coordinated by the education team of the central headquarters and professional mentor from the practicum centre), and the type of learning activities (journal, programming and didactic unit), had a significant influence on the acquisition of competencies, especially in: teaching innovation, evaluation and technological-communicative competence.
Palabras clave tutorización
actividades de aprendizaje
prácticum
Máster Secundaria
competencias docentes
mentoring
learning activities
practicum
Master’s in Secondary Education
teaching competencies
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Centro Asociado de Sevilla
Fecha 2017-05-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRH-2017-31-5035
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRH-2017-31-5035
DOI - identifier 10.5944/rdh.31.2017.19077
ISSN - identifier 1130-5029, EISSN: 2340-8995
Nombre de la revista Revista de Humanidades
Número de Volumen 31
Página inicial 153
Página final 174
Publicado en la Revista Revista de Humanidades, 31, 153-174
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Revista de Humanidades. Año 2017, n. 31
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 216 Visitas, 99 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 06 Apr 2018, 17:45:17 CET