Evaluación de metodologías participativas: una experiencia en el ámbito universitario

Rodríguez Casado, María Rocío y Rebolledo Gámez, Teresa . (2017) Evaluación de metodologías participativas: una experiencia en el ámbito universitario. Revista de Humanidades, 31, 99-121

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Evaluacion_metodologias.pdf Full text (open access) application/pdf 1.22MB

Título Evaluación de metodologías participativas: una experiencia en el ámbito universitario
Título paralelo Evaluation of participative methodologies: an experience in the university area
Autor(es) Rodríguez Casado, María Rocío
Rebolledo Gámez, Teresa
Materia(s) Educación
Resumen El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha favorecido cambios a nivel metodológico en el ámbito universitario, fomentando el uso de metodologías de carácter participativo que transforman los procesos de enseñanza–aprendizaje en el que se encuentra implicado tanto el profesorado como el alumnado. En este trabajo analizamos la percepción del alumnado acerca de las metodologías participativas en las aulas universitarias, así como su evaluación acerca de las metodologías implementadas en durante el curso 2014/2015 en las Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo de la asignatura “Estrategias Educativas para la Animación Sociocultural y el Desarrollo Comunitario” (4º curso del Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla). Entre los resultados obtenidos se destaca la conciencia del alumnado en relación a los beneficios de la aplicación de metodologías participativas en las asignaturas, así como las exigencias de responsabilidad y compromiso que requiere en el alumnado y el profesorado. Asimismo, se resalta una percepción positiva sobre los recursos utilizados en la experiencia desarrollada para fomentar una metodología participativa. Como conclusión, observamos que las evaluaciones de las metodologías docentes se conforman como procesos de retroalimentación que persiguen la mejora de las prácticas docentes y, por ende, el proceso de enseñanzaaprendizaje del alumnado.
Abstract European Higher Education Area has favoured methodological changes at the University level, encouraging the use of participatory methodologies that transformed the processes of teaching - learning in which is involved both teachers and students. In this work, we analyze the perception of the student it brings over of the participative methodologies in the university classrooms, as well as his evaluation brings over of the methodologies implemented during the course 2014/2015 in the Practical Educations and of Development of the subject “Educational Strategies for the Sociocultural Animation and the Community Development” (4º course of the Double Degree in Social Education and Social Work of the Pablo de Olavide University, of Seville). Between the obtained results it is outlined the conscience of the student in relation to the benefits of the application of participative methodologies in the subjects, as well as the requirements of responsibility and commitment that it needs in the student and the professorship. Likewise, it is highlighted a positive perception on the resources used in the experience developed to promote a participative methodology. In conclusion, we observe that evaluations of teaching methodologies conform as feedback processes that pursue the improvement of teaching practices and, therefore, the process of teaching and learning of students.
Palabras clave enseñanza universitaria
evaluación
innovación
metodologías participativas
university teaching
evaluation
innovation
participative methodologies
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Centro Asociado de Sevilla
Fecha 2017-05-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRH-2017-31-5025
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRH-2017-31-5025
DOI - identifier 10.5944/rdh.31.2017.19075
ISSN - identifier 1130-5029, EISSN: 2340-8995
Nombre de la revista Revista de Humanidades
Número de Volumen 31
Página inicial 99
Página final 121
Publicado en la Revista Revista de Humanidades, 31, 99-121
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Revista de Humanidades. Año 2017, n. 31
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 79 Visitas, 20 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 06 Apr 2018, 17:18:56 CET