El portafolio digital como herramienta didáctica: una evaluación crítica de fortalezas y debilidades

Moreno-Fernández, Olga y Moreno-Crespo, Pilar . (2017) El portafolio digital como herramienta didáctica: una evaluación crítica de fortalezas y debilidades. Revista de Humanidades, 30, 11-30

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Portafolio_digital.pdf Full text (open access) application/pdf 919.87KB

Título El portafolio digital como herramienta didáctica: una evaluación crítica de fortalezas y debilidades
Título paralelo The digital portfolio as a teaching tool: a critical evaluation of its strengths and weaknesses
Autor(es) Moreno-Fernández, Olga
Moreno-Crespo, Pilar
Materia(s) Educación
Resumen Se presenta un estudio exploratorio sobre el uso del portafolio digital como herramienta educativa. La experiencia se centró en valorar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de esta herramienta a partir de las apreciaciones de los participantes. De igual modo, se pretende conocer hasta qué punto su utilización potencia habilidades y competencias relevantes en el Espacio Europeo de Educación Superior, tanto a nivel individual como grupal. Para ello, se llevó a cabo un estudio de naturaleza descriptiva a través de la técnica de la encuesta (cuestionario). Los resultados muestran que se trata de una herramienta de aprendizaje valorada positivamente que favorece cuestiones como la accesibilidad al aprendizaje cooperativo o el ahorro económico y medioambiental. A partir de estas valoraciones concluimos que el portafolio digital contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo que el alumnado sea consciente de éste, y acercándole progresivamente a un aprendizaje más autónomo y responsable.
Abstract An exploratory study on the use of the digital portfolio as an educational tool is presented. The experience focused on assessing the weaknesses, threats, strengths and opportunities of this tool based on the participants’ assessments. Likewise, it seeks to know to what extent its use enhances skills and competences relevant in the European Higher Education Area, both individually and as a group. To do this, we conducted a study of descriptive nature through technical survey (questionnaire). The results show that this is a positively valued learning tool that favors issues such as accessibility to cooperative learning or economic and environmental cost savings without printing paper. We conclude therefore that the digital portfolio contributes to the process of teaching and learning, encouraging the students to be aware of this, and progressively bringing you to a more autonomous and responsible learning.
Palabras clave educación superior
innovación
competencias
aprender a aprender
aprendizaje significativo
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Centro Asociado de Sevilla
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRH-2017-30-5000
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRH-2017-30-5000
DOI - identifier 10.5944/rdh.30.2017.18200
ISSN - identifier 1130-5029, EISSN: 2340-8995
Nombre de la revista Revista de Humanidades
Número de Volumen 30
Página inicial 11
Página final 30
Publicado en la Revista Revista de Humanidades, 30, 11-30
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Revista de Humanidades. Año 2017, n. 30
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 3416 Visitas, 2986 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 07 Mar 2017, 19:27:25 CET