Colección “Roser Calaf ” de recursos didácticos textuales para museos y sitios de patrimonio: análisis y valoración desde la perspectiva de la educación patrimonial

Gómez Redondo, Carmen, Calaf Masachs, Roser y Fontal Merillas, Olaia . (2016) Colección “Roser Calaf ” de recursos didácticos textuales para museos y sitios de patrimonio: análisis y valoración desde la perspectiva de la educación patrimonial. Revista de Humanidades, 28, 85-114

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Coleccion_RoserCalaf.pdf Full text (open access) application/pdf 823.54KB

Título Colección “Roser Calaf ” de recursos didácticos textuales para museos y sitios de patrimonio: análisis y valoración desde la perspectiva de la educación patrimonial
Título paralelo “Roser Calaf ’s collection” of textual educational resources for museums and heritage places: analysis and evaluation from the point of view of heritage education
Autor(es) Gómez Redondo, Carmen
Calaf Masachs, Roser
Fontal Merillas, Olaia
Materia(s) Educación
Resumen El presente artículo pretende mostrar el resultado de una investigación sobre el análisis y evaluación de una colección de recursos didácticos museales, todos ellos textuales y en soporte físico, pero con diferentes formatos: unidad didáctica, fichas, guías, cuadernos de actividades, etc. Dicho análisis se realiza desde un punto de vista educativo y de manera más específica desde la dimensión patrimonial de la educación. Para ello se ha tomado el instrumento diseñado por Suárez, Gutiérrez, Calaf y San Fabián (2013) para evaluar buenas prácticas en este ámbito, adaptado para el contenido de esta investigación: los recursos didácticos museales. Los principales resultados exponen la ausencia de un enfoque patrimonial, concepto planteado en España en 2003 (Fontal, 2003) y la falta de coherencia en los diseños educativos.
Abstract In this paper we expose an investigation into the analysis and evaluation of a collection of museum-learning resources, all textual and hardware ones, but with different formats: teaching unit, worksheets, guides, workbooks, etc. This analysis is done from an educational point of view and more specifically from the heritage dimension of education. To reach this aim we have chosen the tool develop by Suárez, Calaf and San Fabián (2013), to evaluate good workcustoms, adapted to the content of this research. The main results highlight the lack of heritage ap.roach (justified in the birth of the concept in Spain in 2003) and the lack of consistency in educational designs.
Palabras clave educación patrimonial
evaluación de programas
educación en museos
diseño de recursos didácticos
heritage education
evaluation tools
museum education
teaching resources development
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Centro Asociado de Sevilla
Fecha 2016-04-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRH-2016-28-5015
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRH-2016-28-5015
DOI - identifier 10.5944/rdh.28.2016.16495
ISSN - identifier 1130-5029, EISSN: 2340-8995
Nombre de la revista Revista de Humanidades
Número de Volumen 28
Página inicial 85
Página final 114
Publicado en la Revista Revista de Humanidades, 28, 85-114
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Revista de Humanidades. Año 2016, n. 28
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1261 Visitas, 205 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 13 May 2016, 02:52:46 CET