La Celestina y El Lazarillo en El manuscrito de piedra y El manuscrito de nieve, de Luis García Jambrina

Barrio Olano, José Ignacio . (2016) La Celestina y El Lazarillo en El manuscrito de piedra y El manuscrito de nieve, de Luis García Jambrina. Revista de Humanidades, 28, 11-22

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Celestina_Lazarillo.pdf Full text (open access) application/pdf 380.64KB

Título La Celestina y El Lazarillo en El manuscrito de piedra y El manuscrito de nieve, de Luis García Jambrina
Título paralelo La Celestina and El Lazarillo in Luis García Jambrina´s El manuscrito de piedra and El manuscrito de nieve
Autor(es) Barrio Olano, José Ignacio
Materia(s) Filología
Resumen Siguiendo el modelo de El nombre de la rosa de Umberto Eco, las novelas El manuscrito de piedra y El manuscrito de nieve de Luis García Jambrina reconstruyen Salamanca en la época de los Reyes Católicos con una ficción detectivesca que narra las actividades de un joven Fernando de Rojas, el supuesto autor de La Celestina, con el fin de aclarar una serie de crímenes y muertes, entre ellas la del príncipe Juan de Trastámara. Mientras que en El manuscrito de piedra los asesinatos son obra de heterodoxos españoles que viven escondidos en la cueva de Salamanca, en El manuscrito de nieve los asesinatos son parte de la larga rivalidad entre los clanes de Salamanca de San Tomé y San Benito. Aparte de la rareza de hacer protagonistas e interlocutores a Fernando de Rojas, Celestina y Lázaro de Tormes, García Jambrina también da respuestas a enigmas literarios como la génesis de La Celestina y el “caso” del Lazarillo, cuyas intertextualidades encontramos por doquier en estas novelas.
Abstract Modeled after Umberto Eco´s The Name of the Rose, Luis García Jambrina novels’ El manuscrito de piedra and El manuscrito de nieve reconstruct Salamanca at the times of the Catholic Monarchs with a detective fiction that narrates the activities of a young Fernando de Rojas, the presumed author of La Celestina, in order to clarify a number of crimes and deaths, including that of Prince John of Trastamara. While in El manuscrito de piedra the murders are the work of heterodox Spaniards who live hidden in a subterraneous cave of Salamanca, in El manuscrito de nieve the murders are part of the longstanding rivalry between the Salamanca clans of Saint Tomé and Saint Benito. Apart from the oddity of making Fernando de Rojas, Celestina, and Lázaro de Tormes protagonists and interlocutors, García Jambrina also gives unusual responses to literary enigmas as the genesis of La Celestina and Lazarillo´s ‘case’, whose intertextualities we find here and there throughout the novels.
Palabras clave Luis García Jambrina
La Celestina
Lazarillo de Tormes
picaresca
novela histórica
picaresque
historical novel
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Centro Asociado de Sevilla
Fecha 2016-04-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRH-2016-28-5000
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRH-2016-28-5000
DOI - identifier 10.5944/rdh.28.2016.16492
ISSN - identifier 1130-5029, EISSN: 2340-8995
Nombre de la revista Revista de Humanidades
Número de Volumen 28
Página inicial 11
Página final 22
Publicado en la Revista Revista de Humanidades, 28, 11-22
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Revista de Humanidades. Año 2016, n. 28
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 305 Visitas, 30 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 13 May 2016, 01:09:21 CET