Una mirada científico-teórica al quehacer de la propaganda indirecta en el medio radial. Estudio de caso en Radio Vitral

Hernández Ulloa, Yennys, Fonseca Muñoz, Beatriz y Douglas de la Peña, Carolina . (2015) Una mirada científico-teórica al quehacer de la propaganda indirecta en el medio radial. Estudio de caso en Radio Vitral. Revista de Humanidades, 26, 107-128

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
mirada_cientifico_teorica.pdf Full text (open access) application/pdf 359.80KB

Título Una mirada científico-teórica al quehacer de la propaganda indirecta en el medio radial. Estudio de caso en Radio Vitral
Título paralelo An indirect scientific-theoretical view of the radial propaganda in a study of case in Radio Vitral
Autor(es) Hernández Ulloa, Yennys
Fonseca Muñoz, Beatriz
Douglas de la Peña, Carolina
Materia(s) Política
Resumen A partir del triunfo de la Revolución Cubana la propaganda obtuvo un lugar privilegiado en los medios de comunicación, asociada a la construcción del socialismo. Este factor social cual se convirtió en punto de partida para, mediante una metodología de corte cualitativo y con los merecidos referentes teóricos, realizar un diagnóstico de la propaganda indirecta en este medio de comunicación, lo cual sirvió de soporte para la validación teórico metodológica de este instrumento evaluador. Asimismo, se determinó que se carecía, de herramientas para evaluar la eficacia de los mensajes comunicativos, acordes con las características propias del sistema radial. Por ello, se propone una herramienta científica y teórico-metodológica que permite evaluar el quehacer propagandístico indirecto en el medio radial, que desde las miradas de las mediaciones sociales y la recepción activa garantice su aplicación en cada una de las emisoras cubanas.
Abstract Since the triumph of the Cuban Revolution propaganda has have a privilegiated place, associated with the construction of socialism. This social factor has become in the starting point for, using a qualitative methodology, perform the analysis of indirect propaganda in this cuban media. Also, with the results discussed in the diagnosis of indirect propaganda was determined that, unlike the direct creation of tools to evaluate the effectiveness of communication messages, in accordance with the characteristics of the radio system, which became the occasion to propose a theoretical scientific and methodological tool to assess the indirect propaganda task in the cuban radial medium.
Palabras clave Radio Vitral
propaganda
comunicación política
evaluación integral
advertising
political communication
integral evaluation
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Centro Asociado de Sevilla
Fecha 2015-09-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRH-2015-26-7020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRH-2015-26-7020
DOI - identifier 10.5944/rdh.26.2015.16341
ISSN - identifier 1130-5029, EISSN: 2340-8995
Nombre de la revista Revista de Humanidades
Número de Volumen 26
Página inicial 107
Página final 128
Publicado en la Revista Revista de Humanidades, 26, 107-128
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Revista de Humanidades. Año 2015, n. 26
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 392 Visitas, 68 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 20 Apr 2016, 18:50:47 CET