Memory and nostalgia in Woody Allen's "Midnight in Paris"

Eubanks, Peter . (2014) Memory and nostalgia in Woody Allen's "Midnight in Paris". Revista de Humanidades (23), 2014, p. 167-179. ISSN: 1130-5029, EISSN: 2340-8995

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Memory_nostalgia_Woody_Allen.pdf Full text (open access) application/pdf 265.52KB

Título Memory and nostalgia in Woody Allen's "Midnight in Paris"
Título paralelo Memoria y nostalgia en "Medianoche en París" de Woody Allen
Autor(es) Eubanks, Peter
Materia(s) Sociología
Resumen Woody Allen´s recent "Midnight in Paris" describes a Paris that has as many identities as there are observers to ascribe them. Indeed, there is no one, true Paris that everyone objectively shares; Paris, in Allen´s film, exists only in the phenomenology of the observers perception, a perception often marred and made unreliable by an escapist need to withdraw from the present in order to take shelter in a glorified, utopian past. Allen thus criticizes the nostalgic impulse, the "Golden-Age thinking" (as it is called in the film) that forces various characters simultaneously to inhabit two worlds, that of a prelapsarian past and that of the fallen present. His protagonist´s journey back and forth between the present and the idealized Roaring Twenties is everyman´s journey, the sometimes surreal voyage between reality and imagination, between the world actually inhabited and the world artificially constructed for oneself. Yet it is when Allen´s protagonist finally discovers nostalgia within his nostalgia, a longing within his longing, that he recognizes the flawed thinking behind his almost mythologized perception of the past, reflecting everyman´s realization that the past is ultimately the expression of our present needs.
Abstract Uno de los films recientes de Woody Allen, "Midnight in Paris", describe un París que tiene tantas identidades como observadores hay a quienes atribuirlos. De hecho, no hay un París auténtico que compartan todos. París, en el film de Allen, solo existe en la fenomenología de la percepción del observador, una percepción con frecuencia dañada/arruinada y realizada poco fidedigna por una necesidad escapista a retirarse del presente para refugiarse en un pasado glorificado, utópico. Así Allen critica el impulso nostálgico, la idea del "pensamiento del siglo de oro" (tal y como viene a ser llamado en el film) que obliga a que varios personajes residan en dos mundos al mismo tiempo: el de un mundo anterior a La Creación y el del presente caído. El viaje del protagonista entre el presente y la época idealizada de "los felices años 20" es el viaje de un hombre cualquiera, el viaje a veces surrealista entre realidad e imaginación, entre el mundo donde reside y el mundo artificial construido para sí mismo. No obstante, en el momento en el que el protagonista de Allen finalmente descubre nostalgia dentro de su nostalgia, una añoranza dentro de su añoranza, él reconoce el pensamiento erróneo detrás de su percepción casi mitificada del pasado, reflejando así la realización de un hombre cualquiera que el pasado no es nada más que la expresión de nuestras necesidades en el presente.
Palabras clave Woody Allen
Paris
nostalgia
memory
emancipation
memoria
emancipación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Centro Asociado de Sevilla
Fecha 2014-09-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRH-2014-23-5045
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRH-2014-23-5045
DOI - identifier 10.5944/rdh.23.2014.14959
ISSN - identifier 1130-5029, EISSN: 2340-8995
Nombre de la revista Revista de Humanidades
Número de Volumen 23
Página inicial 167
Página final 179
Publicado en la Revista Revista de Humanidades (23), 2014, p. 167-179. ISSN: 1130-5029, EISSN: 2340-8995
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Revista de Humanidades. Año 2014, n. 23
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1154 Visitas, 1973 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 21 Jul 2015, 00:27:03 CET