“De la parte de dentro o de la parte de fuera”: la capilla paralela de San Salvador de Sevilla a comienzos del siglo XVII = “From the part of inside or the part of outside”: the parallel music chapel of San Salvador of Seville in the beginning of

Bejarano Pellicer, Clara . (2013) “De la parte de dentro o de la parte de fuera”: la capilla paralela de San Salvador de Sevilla a comienzos del siglo XVII = “From the part of inside or the part of outside”: the parallel music chapel of San Salvador of Seville in the beginning of XVIIth century. Revista de Humanidades (20), 2013, p. 145-171. ISSN: 1130-5029, EISSN: 2340-8995

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
De_parte_dentro.pdf Full text (open access) application/pdf 363.79KB

Título “De la parte de dentro o de la parte de fuera”: la capilla paralela de San Salvador de Sevilla a comienzos del siglo XVII = “From the part of inside or the part of outside”: the parallel music chapel of San Salvador of Seville in the beginning of XVIIth century
Autor(es) Bejarano Pellicer, Clara
Materia(s) Historia
Resumen Este trabajo aborda el estudio de los orígenes de la capilla musical de la iglesia colegial de San Salvador de Sevilla, en relación con una capilla musical preexistente del mismo nombre, formada por músicos independientes, que continuó a su sombra y servicio hasta finales de siglo como mínimo. Para ello, se ha realizado una colaboración entre las fuentes institucionales y las notariales. Las preguntas giran en torno a su razón de ser, su relación con la capilla oficial y con el cabildo colegial, la medida en que se nutrió de sus miembros, la auxilió y le otorgó un acceso al mercado de los servicios musicales ocasionales, en el contexto de un período de apogeo de la demanda musical en Sevilla y su área de influencia.
Abstract This paper deals with the study of the origins of the music chapel of the collegiate church of San Salvador of Seville, in relation to a pre-existent music chapel, consisted of independent musicians, which continued in its shadow and service at least until the end of the century. With this purpose, a collaboration between institutional and notarial sources has been done. Questions revolve around its reason why, its relationship with the official chapel and the collegiate council, the extend that one nourished on the other ones members, one helped the other one and gave it an access to the market of occasional musical services, in the context of a period of high point of musical demand in Seville and its influence area.
Palabras clave capilla de música
extravagante
ministril
colegiata
maestro de capilla
cantor
music chapel
minstrel
collegiate church
chapel master
singer
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Centro Asociado de Sevilla
Fecha 2013-04-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRH-2013-20-5040
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned: revistaRH-2013-20-5040
DOI - identifier 10.5944/rdh.20.2013.12905
ISSN - identifier 1130-5029, EISSN: 2340-8995
Publicado en la Revista Revista de Humanidades (20), 2013, p. 145-171. ISSN: 1130-5029, EISSN: 2340-8995
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Revista de Humanidades. Año 2013, n. 20
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 103 Visitas, 144 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 27 Feb 2015, 18:40:31 CET