Las políticas públicas para las prisiones: una aproximación a la acción social desde el modelo socioeducativo = Public Policies for Prisons an Approach to Social Action from the Education Social Model

Pozo Serrano, Francisco José del . (2013) Las políticas públicas para las prisiones: una aproximación a la acción social desde el modelo socioeducativo = Public Policies for Prisons an Approach to Social Action from the Education Social Model. Revista de Humanidades (20), 2013, p. 63-82. ISSN: 1130-5029, EISSN: 2340-8995

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Título Las políticas públicas para las prisiones: una aproximación a la acción social desde el modelo socioeducativo = Public Policies for Prisons an Approach to Social Action from the Education Social Model
Autor(es) Pozo Serrano, Francisco José del
Materia(s) Educación
Resumen Las necesidades de los sistemas penitenciarios, se proyectan dentro de las políticas sociales públicas de los gobiernos como uno de los fines más complejos a trabajar. El modelo penitenciario de acción social que se ha ido desarrollando en España a partir principalmente de la última década, ha intentado paliar y transformar las deficiencias y carencias de las personas privadas de libertad. A partir de desarrollos progresivos -con relevantes aportes desde la Educación Social entre otras disciplinas- se han ido generado múltiples respuestas que configuran experiencias efectivas en estos escenarios como los módulos de respeto o programas sociolaborales. Estos avances presentan experiencias y resultados muy interesantes; igualmente para las mujeres reclusas, minoría penitenciaria (aunque representa el mayor porcentaje de la Unión Europea en el caso español) que históricamente han sufrido mayores desigualdades y discriminaciones que los hombres en las prisiones.
Abstract The needs of the penitentiary systems are projected into the public social policies of the governments as one of the most complex purposes to work. The penitentiary model of social-educational action that has been developed in Spain, mainly since the last decade, has tried to mitigate the deficiencies and lacks of people in prison. From progressive developments with relevant contributions from Social Education among other disciplines of social action- multiple actions which shape effective experiences on these fields, as respect modules or social-labour programs have been developed. Theses advances present very interesting experiences and results, equally for women in prison, a penitentiary minority (although in the Spanish case it represents the highest percentage in the European Union), that historically have suffered greater inequalities and discriminations than men in prison.
Palabras clave Política pública penitenciaria
modelos de acción social
Educación Social
mujeres reclusas
public penitenciary policy
models of social action
social education
Women in prision
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Centro Asociado de Sevilla
Fecha 2013-04-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRH-2013-20-5020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned: revistaRH-2013-20-5020
DOI - identifier 10.5944/rdh.20.2013.12901
ISSN - identifier 1130-5029, EISSN: 2340-8995
Publicado en la Revista Revista de Humanidades (20), 2013, p. 63-82. ISSN: 1130-5029, EISSN: 2340-8995
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Revista de Humanidades. Año 2013, n. 20
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Creado: Fri, 27 Feb 2015, 01:37:00 CET