La participación de las familias en la escuela: una cuestión compleja

Andrés Cabello, Sergio y Giró Miranda, Joaquín . (2016) La participación de las familias en la escuela: una cuestión compleja. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, 7, 28-47

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Participacion_familias.pdf Full text (open access) application/pdf 800.12KB

Título La participación de las familias en la escuela: una cuestión compleja
Título paralelo Families involvement in school: a complex question
Autor(es) Andrés Cabello, Sergio
Giró Miranda, Joaquín
Materia(s) Educación
Resumen La participación de las familias en la escuela es una necesidad dentro del sistema educativo. Su valor es determinante tanto para los resultados escolares como para generar sociedades más democráticas. Sin embargo, en las últimas décadas nos encontramos con una situación paradójica. Por un lado, se valora su importancia y, en teoría, se impulsa. Pero, por otro lado, las legislaciones educativas han influido en una mayor individualización de la participación, y han reducido la importancia de las familias en algunos órganos como el Consejo Escolar. Este artículo analiza la situación de la participación en España, partiendo de la evolución de las legislaciones educativas y contando con los resultados de una amplia investigación cualitativa desarrollada en treinta y un centros de Cataluña, Aragón, Islas Baleares y La Rioja.
Abstract Family involvement at school is a necessity within the state educational system. Its value is crucial not only for school performance but to promote societies that are more democratic. However, in recent decades we face with a paradoxical situation. On the one hand, we consider its importance and, in theory, this is driven. On the other hand, educational legislation has led to more individualization concerning family involvement, and has reduced the role of families in some school bodies such as the School Board. This paper analyzes the situation of families’ involvement in Spain, based on educational legislation development, and counting on the results of an extensive qualitative research carried out in thirty-one centers in Catalonia, Aragon, Balearic Islands and La Rioja.
Palabras clave participación
familias
legislación educativa
relación padres-escuela
involvement
families
educational legislation
family-school relationship
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía Aplicada y Estadística
Fecha 2016-06-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREPPP-2016-7-5005
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREPPP-2016-7-5005
DOI - identifier 10.5944/reppp.7.2016.16302
ISSN - identifier 2340-8464
Nombre de la revista Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas (REPPP)
Número de Volumen 7
Página inicial 28
Página final 47
Publicado en la Revista Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, 7, 28-47
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 3159 Visitas, 3379 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 27 Mar 2017, 21:15:22 CET