Evaluación de la no linealidad y del comportamiento caótico en el transporte marítimo

Inglada-Pérez, Lucía . (2015) Evaluación de la no linealidad y del comportamiento caótico en el transporte marítimo. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas (4), 2015, p. 36-54. ISSN: 2340-8464

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Evaluacion_no_linealidad.pdf Full text (open access) application/pdf 1.26MB

Título Evaluación de la no linealidad y del comportamiento caótico en el transporte marítimo
Título paralelo Evaluating nonlinearity and chaos in maritime traffic
Autor(es) Inglada-Pérez, Lucía
Materia(s) Economía
Resumen En este estudio se aborda la existencia de patrones no lineales y el comportamiento caótico de la demanda de transporte marítimo de mercancía general en contenedores en los puertos españoles, utilizando datos de frecuencia mensual para el periodo 1992-2013. Para ello, tras aplicar la metodología Box-Jenkins para el análisis de series temporales como paso preparatorio para eliminar la dependencia lineal, con el fin de evaluar la no linealidad y el comportamiento determinista se utilizan el método BDS y el test de Lyapunov, respectivamente. Los resultados obtenidos, que son especialmente relevantes para la modelización y predicción del tráfico marítimo de contenedores y en definitiva, para el diseño y evaluación de políticas públicas relacionadas con la planificación de las inversiones portuarias, sugieren que existe evidencia de la existencia de no linealidad en la dinámica subyacente de la serie de tráfico de contenedores aunque ésta no es compatible con un comportamiento caótico.
Abstract This paper addresses the existence of nonlinear dynamics and chaotic behavior in the Spanish maritime transport services using monthly temporarily data for the period 1992-2013. For this purpose in first instance the Box-Jenkins approach for time series analysis as a preparatory step in order to remove linear dependence. Afterwards nonlinearity and chaotic behavior are evaluated by means of the BDS and the Lyapunov test respectively. The results are especially relevant for modeling and prediction of maritime container traffic and for the design and evaluation of public policies related to the planning and management of port investments. Our findings suggest that there is evidence for the existence of nonlinearity in the underlying dynamics of the number of traffic containers that is not compatible with a chaotic behavior.
Palabras clave transporte marítimo
contenedores
puertos
no linealidad
caos
sistemas dinámicos
maritime transport
nonlinearity dependence chaos
dynamical systems
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREPPP-2015-4-7020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREPPP-2015-4-7020
DOI - identifier 10.5944/reppp.4.2015.13968
ISSN - identifier 2340-8464
Nombre de la revista Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas (REPPP)
Número de Volumen 4
Página inicial 36
Página final 54
Publicado en la Revista Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas (4), 2015, p. 36-54. ISSN: 2340-8464
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 207 Visitas, 54 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 07 May 2015, 17:25:47 CET