Sistematización de experiencias : una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo = Experience systematization : a method to evaluate development interventions

Tapella, Esteban y Rodriguez-Bilella, Pablo . (2014) Sistematización de experiencias : una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo = Experience systematization : a method to evaluate development interventions. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas (3), 2014, p. 80-116. ISSN: 2340-8464

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Sistematización de experiencias : una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo = Experience systematization : a method to evaluate development interventions
Autor(es) Tapella, Esteban
Rodriguez-Bilella, Pablo
Materia(s) Economía
Resumen Existe hoy una preocupación creciente acerca de cómo los sistemas de monitoreo y evaluación permiten generar nuevos conocimientos para la comprensión no sólo de los efectos e impactos de una intervención sino también sobre la manera en que suceden los cambios. Este trabajo presenta la metodología de sistematización de experiencias, entendida como una estrategia multiactoral para evaluar intervenciones de desarrollo con énfasis en los procesos y las lecciones aprendidas. Con la intención de ofrecer una base empírica a la reflexión conceptual-metodológica, el artículo aborda el caso del Proyecto de Desarrollo Sustentable (DAS), financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF) e implementado por la Administración de Parques Nacionales (APN) en la zona de amortiguación del Parque Nacional San Guillermo, en San Juan, Argentina. Además de presentar conceptos básicos y consideraciones metodológicas sobre esta metodología, el artículo ofrece un análisis de los supuestos que subyacen el caso del DAS. Este proyecto se propuso alcanzar una solución de compromiso entre el énfasis en la sustentabilidad de los ecosistemas (prioritaria en las política de conservación de la naturaleza) y el alivio a la pobreza (central en los programas de desarrollo rural). Las conclusiones destacan lecciones para tener en cuenta en futuras intervenciones en el campo del desarrollo sustentable, así como aprendizajes en cuanto a la relevancia y utilidad de la metodología de sistematización de experiencias.
Palabras clave sistematización
aprendizaje
desarrollo sustentable
políticas públicas
evaluación
systematization
learning
sustainable development
public policy
evaluation
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Fecha 2014-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 80
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREPPP-2014-3-7040
bibliuned:revistaREPPP-2014-3-7040
DOI - identifier 10.5944/reppp.3.2014.13361
Publicado en la Revista Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas (3), 2014, p. 80-116. ISSN: 2340-8464
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 594 Visitas, 10708 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 27 Oct 2014, 15:19:27 CET