‘¡Quiero cambiar a mi hijo de grupo!’ : factores explicativos de la eficiencia técnica de los colegios en España

Santín, Daniel y Sicilia, Gabriela . (2014) ‘¡Quiero cambiar a mi hijo de grupo!’ : factores explicativos de la eficiencia técnica de los colegios en España. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas (2), 2014, p. 79-109. ISSN: 2340-8464

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Título ‘¡Quiero cambiar a mi hijo de grupo!’ : factores explicativos de la eficiencia técnica de los colegios en España
Autor(es) Santín, Daniel
Sicilia, Gabriela
Materia(s) Economía
Resumen Este trabajo tiene como objeto identificar los principales factores determinantes de la eficiencia de la Educación Primaria en España. En particular, interesa identificar aquellas variables sobre las cuales se podría influir a través del diseño de políticas públicas, con el fin de mejorar los resultados alcanzados sin necesidad de incrementar los recursos disponibles. Para ello, se estima un modelo semi-paramétrico en dos etapas, a partir de la información de la Evaluación General de Diagnóstico 2009 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En una primera etapa, se estima el nivel de eficiencia de cada uno de los grupos de alumnos de los centros educativos evaluados a través de un modelo DEA (Data Envelopment Analysis), y posteriormente se regresan los índices estimados sobre diversas variables educativas asociadas a los colegios y a los alumnos. Los resultados del estudio evidencian que, en media, los colegios tendrían un margen potencial para mejorar un 12% sus resultados. En cuanto a las causas que explican esta ineficiencia los resultados muestran que la política educativa debería centrar sus esfuerzos en brindar apoyo a los alumnos con mayor riesgo de repetición a edades tempranas, fomentar la lectura diaria extracurricular, promover técnicas de enseñanza en el aula que impliquen más trabajo individual por parte de los alumnos y menos tiempo de exposición por parte de los profesores y en buscar mayor compromiso de los padres en la educación de sus hijos. Finalmente, los resultados evidencian que cuando se comparan dos grupos dentro de un mismo centro de primaria en un 35,5% (13,5%) de colegios el profesor y sus métodos docentes explican entre cinco y diez puntos (más de diez puntos) de eficiencia. Es por ello que además de medir la eficiencia de los centros resulta clave llamar la atención sobre la necesidad de realizar evaluaciones sistemáticas de los centros a nivel de grupo, para controlar la eficiencia y la equidad del Sistema.
Palabras clave Educación Primaria
eficiencia técnica
DEA
bootstrap
primary education
technical efficiency
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 79
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREPPP-2014-2-7030
bibliuned:revistaREPPP-2014-2-7030
DOI - identifier 10.5944/reppp.2.2014.12054
Publicado en la Revista Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas (2), 2014, p. 79-109. ISSN: 2340-8464
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Tue, 29 Apr 2014, 14:19:27 CET