Las elecciones académicas de los adolescentes del bachillerato tecnológico desde las conversaciones con sus padres y madres

Fernández-García, Carmen - María, Inda-Caro, Mercedes y García-Pérez, Omar . (2016) Las elecciones académicas de los adolescentes del bachillerato tecnológico desde las conversaciones con sus padres y madres. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27 (3), 76-90

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Elecciones_academicas.pdf Full text (open access) application/pdf 369.19KB

Título Las elecciones académicas de los adolescentes del bachillerato tecnológico desde las conversaciones con sus padres y madres
Título paralelo ‘Technological high school teenagers’ academic choices based on their parents’ opinions
Autor(es) Fernández-García, Carmen - María
Inda-Caro, Mercedes
García-Pérez, Omar
Materia(s) Educación
Resumen El presente trabajo pretende conocer las percepciones y creencias de los padres y madres de estudiantes de Bachillerato Tecnológico acerca de las elecciones académicas realizadas por sus hijos e hijas. Se profundiza en las razones que a juicio de los progenitores emplean los adolescentes para tomar sus decisiones académicas así como la visión que los adultos poseen de ellos y su madurez en este campo. Para ello se ha empleado la técnica de los grupos de discusión ya que posibilita interpretar significados, captar matices e intercambiar puntos de vista con otros padres y madres. Los resultados permiten concluir que perciben una gran indecisión en sus hijos e hijas. En la mayoría de los casos el gusto por las actividades de tipo práctico o el rechazo a las asignaturas de letras parecen ser elementos centrales en la orientación de las decisiones.
Abstract The main objective of this paper is to understand fathers‟ and mothers‟ perceptions and beliefs about the academic choices made by their children. The paper focuses on the reasons that parents consider may explain their sons‟ and daughters‟ academic decisions during their Technological Senior Secondary Education. It also deepens the understanding of adults‟ vision of their children and their maturity in this field. For these purposes, focus groups have been used in order to interpret meanings, to perceive understated differences and to exchange views between parents. The results suggest that most of them perceive a great indecision in their children. In most cases, the interest shown for practical activities or the avoidance of certain subjects seem to be central in the process of academic decision.
Palabras clave grupos discusión
percepción familias
elecciones académicas
educación secundaria
bachillerato tecnológico
focus groups
family perception
academic decissions
secondary education
Technological High School
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2016-09-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2016-27-3-5025
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2016-27-3-5025
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18801
ISSN - identifier 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 27
Número de Issue 3
Página inicial 76
Página final 90
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27 (3), 76-90
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 91 Visitas, 4 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 03 May 2017, 23:40:33 CET