La inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social

Santana Vega, Lidia E., Alonso Bello, Estefanía y Feliciano García, Luis . (2016) La inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27 (3), 61-75

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Insercion_sociolaboral.pdf Full text (open access) application/pdf 331.22KB

Título La inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social
Título paralelo Social-labour insertion of young people at risk of social exclusion
Autor(es) Santana Vega, Lidia E.
Alonso Bello, Estefanía
Feliciano García, Luis
Materia(s) Educación
Resumen Los jóvenes en riesgo de exclusión social experimentan una situación vital muy compleja y viven la transición a la vida activa como una etapa complicada. Este artículo tiene como objetivo: a) analizar las trayectorias de vida de los jóvenes que salen del sistema de protección y b) examinar cómo determinadas experiencias vitales pueden influir en el éxito o fracaso de su inserción socio-laboral y emancipación. Se realizó un estudio de casos múltiples en el que participaron cuatro jóvenes, los tutores de los jóvenes y los empresarios con los que realizaron sus prácticas profesionales. La selección de los casos tuvo en cuenta tres criterios: a) haber estado acogido al sistema de protección, b) haber pasado un mínimo de 6 meses en un programa de inserción laboral, c) tener entre 16 y 18 años. En el estudio se utilizaron técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos: cuestionarios, entrevistas, planes de inserción, fichas de trabajo, diarios de campo y registros de control para triangular la información y dar credibilidad a los resultados. El estudio pone de manifiesto que: a) las experiencias vitales de los jóvenes que salen del sistema de protección generan múltiples carencias; b) estas carencias limitan sus posibilidades de desarrollo personal, impiden su permanencia en los puestos de trabajo y su emancipación. Es necesario diseñar programas de desarrollo profesional para fomentar la inserción laboral de estos jóvenes.
Abstract Young people at risk of social exclusion have complex lives and find the transition to working life complicated. This article aims to: a) analyze the life trajectories of young people leaving the protection of residential care institutions; b) examine how certain life experiences can influence the success or failure of their social and professional integration and independence. A multiple case study was conducted. Four young people participated in this study and which involved the tutors of the young people and the entrepreneurs who offered the young people work experience. The case selection took three criteria into account: a) have been in residential care institutions; b) have been in a job placement program for at least 6 months and c) are 16-18 years of age. The study data were collected using qualitative and quantitative techniques and instruments: questionnaires, interviews, insertion plans, worksheets, field notes, control records; this allowed the triangulation of the information and gave the results credibility. The results of the study show that a) the life experiences of young people who leave the residential care cause multiple deficiencies; b) these deficiencies limit their opportunities for personal development, their duration in the job and, therefore, their autonomy. It’s necessary to design career development programmes to encourage the labour transition of these young people.
Palabras clave desarrollo profesional
cualificación para el empleo
acceso al empleo
centro de protección
adolescentes
discriminación social
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2016-09-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2016-27-3-5020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2016-27-3-5020
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18800
ISSN - identifier 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 27
Número de Issue 3
Página inicial 61
Página final 75
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27 (3), 61-75
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 254 Visitas, 63 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 28 Apr 2017, 22:02:20 CET