Caracterización de buenas prácticas y necesidades de mejora en los servicios de orientación para el empleo

Suárez-Ortega, Magdalena, Sánchez-García, María Fe y García-García, María del Carmen . (2016) Caracterización de buenas prácticas y necesidades de mejora en los servicios de orientación para el empleo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27 (3), 43-60

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Caracterizacion_buenas_practicas.pdf Full text (open access) application/pdf 384.85KB

Título Caracterización de buenas prácticas y necesidades de mejora en los servicios de orientación para el empleo
Título paralelo Characterization of good practices and needs improvement in the public services of guidance for the employment
Autor(es) Suárez-Ortega, Magdalena
Sánchez-García, María Fe
García-García, María del Carmen
Materia(s) Educación
Resumen Este estudio pretende identificar necesidades y experiencias/factores que caracterizan buenas prácticas en los servicios de empleo, desarrollándose en dos fases respectivamente. Para ello, se realizó un estudio mixto aplicándose un cuestionario a 214 usuarios de diversos servicios ubicados en la Comunidad de Andalucía y se realizaron entrevistas a 25 de ellos. Para el análisis de los datos se utilizó el análisis de contenido mediante la elaboración de un sistema de categorías, apoyado por la técnica DAFO y la triangulación. Los resultados muestran la existencia de necesidades vinculadas a la insuficiencia de las infraestructuras en los servicios, a la limitación temporal y horaria, y a la existencia de una excesiva burocracia; también se detectan insuficiencias en la información y una escasa orientación en lo que concierne a las competencias de gestión de la carrera. A su vez se identifican buenas prácticas asociadas a las actuaciones para mejorar el autoconocimiento y para reforzar la autoestima y la seguridad en la toma de decisiones, junto con actuaciones para optimizar la red de contactos y para desarrollar un conjunto de estrategias de búsqueda de empleo. La triangulación permitió identificar los puntos fuertes y débiles, concluyendo sobre la necesidad de incorporar un modelo más integral en estos servicios, con una red de recursos que facilite un seguimiento adecuado de las acciones orientadoras; así como reforzar las buenas prácticas implementadas y ampliar el esfuerzo por adaptarse mejor a las demandas y a las particularidades de los usuarios.
Abstract This study aims to identify needs and experiences/factors that characterize good practices in the employment services, developing in two phases respectively. For this, a mixed study was carried out, applying a questionnaire to 214 users of various services located in the Region of Andalusia. 25 of them were also interviewed. For the analysis of the data, the content analysis was used by the elaboration of a category system, supported by the SWOT technique and the triangulation. The results indicate the existence of needs related to insufficient infrastructure in services, time and opening hour limitations, and excessive bureaucracy, as well as insufficient provision of information and poor career guidance skills. We also identified good practices associated with actions to improve self-knowledge and to strengthen self-esteem and decision-making as well as actions to optimize networking and to develop job-searching strategies. Triangulation enabled us to identify strong and weak points and to reach the conclusion that a more integrated model is needed for such services with a network of resources to facilitate adequate follow-up of guidance actions. It is also necessary to strengthen the good practices adopted and to make greater efforts to adapt better to users’ needs and characteristics.
Palabras clave orientación profesional
servicios de orientación para el empleo
necesidades de orientación
buenas prácticas
orientador laboral
vocational guidance
employment career services
guidance needs
good practices
mixed method
job counselor
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2016-09-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2016-27-3-5015
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2016-27-3-5015
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18799
ISSN - identifier 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 27
Número de Issue 3
Página inicial 43
Página final 60
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27 (3), 43-60
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 126 Visitas, 23 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 28 Apr 2017, 21:51:27 CET