PLE: entorno personal de aprendizaje VS. Entorno de aprendizaje personalizado

Torres-Gordillo, Juan Jesús y Herrero-Vázquez, Eduardo Alejandro . (2016) PLE: entorno personal de aprendizaje VS. Entorno de aprendizaje personalizado. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27 (3), 26-42

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
PLE_entorno_personal.pdf Full text (open access) application/pdf 463.32KB

Título PLE: entorno personal de aprendizaje VS. Entorno de aprendizaje personalizado
Título paralelo PLE: personal learning environment VS. Personalized learning environment
Autor(es) Torres-Gordillo, Juan Jesús
Herrero-Vázquez, Eduardo Alejandro
Materia(s) Educación
Resumen En este trabajo se presentan los resultados de un estudio empírico donde se analizan entornos de aprendizaje como Entornos de Aprendizaje Personalizado (PLE). El objetivo ha sido reformular el concepto de PLE a partir de la visión original que psicopedagogos en formación tienen del mismo tras su diseño. En la experiencia participan 68 estudiantes universitarios de Psicopedagogía. La investigación sigue las directrices metodológicas propias del estudio de caso, considerando que el interés principal es descriptivo y exploratorio. Los datos se recogen a partir de la reflexión autoevaluativa que ellos hacen al identificar e interpretar sus propios PLE. El Método de Análisis Temático nos ayuda a encontrar significados en las reflexiones de los estudiantes. Para minimizar el sesgo en los análisis realizados, se calcula la consistencia de las interpretaciones de los investigadores a través del coeficiente Kappa Cohen. Este alcanzó un K=0.79, considerándolo como un proceso fiable. El valor científico de la investigación viene dado por la captación de las diferentes subjetividades e interpretaciones que se hicieron en la respuesta al encargo académico-profesional (tarea) de la confección de los PLE. Los resultados ponen de manifiesto el valor del PLE como herramienta de gestión consciente de dónde aprenden. Nos han permitido identificar sus dimensiones, funcionalidad e implicaciones. La conclusión principal nos lleva a entender el PLE como entorno de aprendizaje personalizado (customizado), connotación diferenciada de la traducción que en nuestro contexto se viene haciendo como entorno personal de aprendizaje (estándar).
Abstract We present the results of an empirical study that scrutinizes learning environments in the form of Personal Learning Environments (PLEs). The aim has been to reformulate the concept of PLEs, departing from the original visions held by educational psychology trainees and leading to the vision they have of PLEs after their design. 68 educational psychology university students served as participants. This research uses methodological guidelines appropriate for a case study, in that the focus is descriptive and exploratory. Data were collected from self-evaluations and reflections that the students did as they identified and interpreted their own PLEs. Thematic Analysis Method allowed us to discover meanings in participants‘ reflections. We calculated the consistency of investigator interpretations of participants‘ experiences using Kappa‘s Cohen coefficient in an attempt to reduce bias. The interrater reliability was found to be Kappa = 0.79, indicating substantial agreement and a reliable process. The project‘s scientific value comes from capturing participants‘ subjective interpretations during the task of creating of PLEs. Results highlight the value of the PLE as a tool to consciously guide students‘ learning. Results allow us to identify the dimensions, functionality, and implications of PLEs. Our main conclusion allows us to understand the PLE as a customized environment for individualized learning, which differs from the current vision of a standardized personal learning environment.
Palabras clave PLE
entorno de aprendizaje personalizado
lifelong learning
ecología del conocimiento
web 2.0
Personalized Learning Environment
knowledge ecology
Editor(es) AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2016-09-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaREOP-2016-27-3-5010
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2016-27-3-5010
DOI - identifier 10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18798
ISSN - identifier 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 27
Número de Issue 3
Página inicial 26
Página final 42
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27 (3), 26-42
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 179 Visitas, 98 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 28 Apr 2017, 20:21:23 CET